Gas Bienestar inicia fase de prueba en Tláhuac con 11 rutas de distribución

Gas Bienestar inicia fase de prueba en Tláhuac con 11 rutas de distribución

Las 11 rutas de distribución colocadas en Tláhuac se suman a otras 50 que operan en Iztapalapa y 9 en Azcapotzalco.

El Gas Bienestar inició este jueves su fase de prueba en la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México.  Gustavo Álvarez Velázquez, director del Gas Bienestar, indicó en una rueda de prensa que esta es la tercer alcaldía que se integra al proyecto para ofrecer gas de uso doméstico a precios accesibles. Las otras dos alcaldías donde ya se inició la distribución de este producto son Iztapalapa y Azcapotzalco.

La empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que en esta alcaldía pondrán en operación 11 unidades de reparto, con las que se distribuirán cilindros de 20 y 30 kilogramos.

De acuerdo con Álvarez Velázquez, el precio de venta de los cilindros del Gas Bienestar está referenciado en los índices internacionales y se mantiene por debajo de los precios establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El director de Gas Bienestar explicó que si bien existen permisionarios que ofrecen precios menores, los ofrecen con irregularidades, entre estas, que el cilindro no contiene la cantidad total de producto ofrecido.

«Se entregan kilos de a kilo, eso no pasaba con las compañías gaseras que existían, habían diversas anomalías. Incluso les pegaban una placa de acero para que pesaran más», aseguró el directivo.

También señaló que los cilindros de Gas Bienestar tienen un mayor rendimiento debido a que la composición entre propano y butano es idónea para durar hasta 11 días más, en el caso de los de 20 kilogramos, que los que ofertan otras empresas privadas. Esto supone un ahorro de 284 pesos por cada cilindro.

Las 11 rutas de distribución colocadas en Tláhuac se suman a otras 50 que operan en Iztapalapa y 9 en Azcapotzalco. Entre agosto y noviembre del 2021, Gas Bienestar ha vendido 256 mil 743 cilindros en Iztapalapa y entre octubre y noviembre 8 mil 825 en Azcapotzalco. Además, durante los primeros días de venta en Tláhuac se colocaron mil 400 cilindros.

En promedio Gas Bienestar comercializa un promedio de 4 mil 770 cilindros por día en estas tres alcaldías y de 110 mil a 112 mil al mes.

FUGAS: UN RIESGO LATENTE

De acuerdo con Álvarez , la empresa ha realizado pruebas a los cilindros en las que se ha encontrado que alrededor del 50 por ciento de esto envases son inservibles y riesgosos debido a que presentan fugas.

El directivo agregó que con el arranque de las ventas en estas alcaldías se han reducido en un 50 por ciento los incidentes de fuga y se ha corroborado el rendimiento adicional de 11 días.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que se tiene proyectado para los meses de enero y febrero que Gas Bienestar distribuya cilindros en las 16 alcaldías. Además, se prepara un programa de verificación de los cilindros que tengan posibles fugas, así como vehículos de distribución en las que participa la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).