Menores de 15 a 17 años serán vacunados contra el COVID-19: López-Gatell

Menores de 15 a 17 años serán vacunados contra el COVID-19: López-Gatell

En octubre de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que el Gobierno Federal no se negaba a aplicar vacunas a menores de edad, sino que seguía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que el 19 de noviembre se abrirá el registró para vacunar contra el virus del Covid-19 a adolescentes de entre 15 y 17 años de edad que no presentan comorbilidades.

De acuerdo con el funcionario, en México se han aplicado 129 millones 874 mil 396 dosis de vacunas y ya se tiene cubierto el 84 por ciento de la población mayor de 18 años.

López-Gatell explicó que a partir de los 15 años de edad, se presentan cambios en el sistema inmunitario por lo que si se presentan casos de muertes por COVID-19, aunque en un porcentaje menor en comparación con personas mayores de edad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2020 fallecieron menos de 9 mil 500 personas de 15 a 19 años, de las que 249 se debieron al virus.

“Suman 27 veces más muertes por esas otras causas si las comparamos con COVID. Eso nos demuestra que el riesgo de morir por COVID en la adolescencia es muy significativamente menor a otros riesgos muy comunes en esa edad”, explicó el funcionario.

López-Gatell sostuvo que las olas de la pandemia van a continuar en todo el mundo por lo que la vacunación de la población es importante para reducir la mortalidad y el riesgo de hospitalizaciones en un 85 por ciento.

En octubre de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que el Gobierno Federal no se negaba a aplicar vacunas a menores de edad, sino que seguía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y agregó que detrás del interés de quienes solicitaron el biológico para este rango de edad, también se encontraban farmacéuticas que pretendían que se compraran más dosis de las señaladas por las autoridades sanitarias.

«No es que no se quiera aplicar la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido; todavía no definen porque si puede causar daño, entonces tenemos que esperarnos, esto lo ha explicado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell muchísimas veces […] aquí entran también intereses de las farmacéuticas que quieren que estemos comprando vacunas”, indicó el presidente.

AMPAROS 

López Obrador también había advertido que la federación impugnaría la resolución del Juez Séptimo de Distrito del Estado de México para vacunar a los menores de 12 a 17 años ya que no se podía afectar la Estrategia Nacional de Vacunación por intereses de terceros.

Esto, debido a que algunas organizaciones, entre ellas partidos políticos de oposición como el Revolucionario Institucional (PRI) apoyaron la promoción de amparos para vacunar a menores de edad. Destacó el caso de Coahuila, en donde el Miguel Riquelme consiguió mediante el apoyo de empresas nacionales y estadounidenses promover amparos y llevar a cabo una campaña para vacunar a la población menor de edad. La campaña benefició a los hijos de los trabajadores de la industria de exportación.