Un Tribunal del Reino Unido decidirá este viernes si Julian Assange es extraditado a EU

Un Tribunal del Reino Unido decidirá este viernes si Julian Assange es extraditado a EU

La Corte de Westminster en el Reino Unido, determinará este viernes a las 10 horas, si la apelación de Estados Unidos para extraditar a Julian Assange es aceptada. En enero una jueza había determinado que el proceso legal no era viable por el alto riesgo de suicidio que presenta el acusado. 

El Tribunal de Apelación del Reino Unido determinará este viernes 10 de diciembre si Julian Assange, fundador de Wikileaks deberá ser extraditado a Estados Unidos, para ser juzgado por 18 cargos relacionados con la Ley de Espionaje y la Ley de Abuso y Fraude Informático de ese país.

En enero, la jueza Vanessa Baraitser de la Corte de Westminster determinó no entregarlo a las autoridades estadounidenses debido a que el acusado manifiesta alto riesgo de suicidio. Sin embargo, el Gobierno de Joe Biden volvió a solicitar el recurso legal en octubre.

Durante la vista pública de apelación que se llevó a cabo del 27 al 28 de octubre, el abogado de la parte estadounidense ofreció varias garantías con la finalidad de que se autorice la extradición de Assange, entre estas tratamiento médico y la posibilidad de que cumpla su sentencia en su país y de que no se le recluiría en una prisión de máxima seguridad. Sin embargo, la defensa del periodista ha rechazado estas opciones.

AI EXIGE LIBERACIÓN INMEDIATA 

Agnès Callamard, director de Amnistía Internacional (AI) solicitó a las autoridades Estadounidenses y del Reino Unido que retiren los cargos en contra del activista y periodista y se garantice su liberación inmediata. Entre los argumentos de la ONG destaca la revelación de una investigación llevada a cabo por Yahoo News en la que se encontraron pruebas de que los servicios de seguridad estadounidenses consideraron secuestrar y asesinar al fundador de Wikileaks cuando se refugiaba en la embajada de Ecuador en Londres.

«Las garantías del gobierno de Estados Unidos de que no pondrían a Julian Assange en una prisión de máxima seguridad ni lo someterían a medidas administrativas especiales abusivas quedaron desacreditadas al admitir que se reservaban el derecho a revocar esas garantías. Ahora, los informes de que la CIA consideró secuestrar o matar a Assange han arrojado aún más dudas sobre la confiabilidad de las promesas de Estados Unidos y exponen aún más la motivación política detrás de este caso”, expresó Callamard.

De acuerdo con AI, las acusaciones de EU contra Assange atentan contra el derecho a la libertad de expresión y de llevarse a cabo una sentencia, podría generar un antecedente que criminalizaría la práctica periodística.

Uno de los cargos contra Assange es que habría conspirado con Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del Ejército Estadounidense para obtener información clasificada que el fundador de Wikileaks publicó en su sitio. Esta acusación incluye actividades llevadas a cabo por periodistas de todo el mundo, debido a lo que este señalamiento atenta contra el derecho a la libertad de expresión.

«La persecución implacable de Julian Assange por parte del gobierno de Estados Unidos deja en claro que este enjuiciamiento es una medida punitiva, pero el caso involucra preocupaciones que van mucho más allá del destino de un hombre y ponen en peligro la libertad de prensa y la libertad de expresión», dijo el director de AI.

CRONOLOGÍA
De acuerdo con la apelación de EU a la no extradición de Julian Assange, los procesos relevantes en el caso iniciaron en diciembre del 2020:

  • El 2 de diciembre de 2010, autoridades suecas giraron una orden de detención en contra de Assange por delitos de ilegalidad, coerción, violación y abuso sexual.

  • El 7 de diciembre de 2010, Assange fue arrestado en esta jurisdicción de conformidad con la Orden europea de detención y entrega.

  • El 14 de diciembre de 2010, se le concedió libertad condicional bajo fianza.

  • El 24 de febrero de 2011, el procedimiento fue impugnado y se ordenó su extradición a Suecia. Fue puesto en libertad bajo fianza con el mandato de entregarse a ese tribunal el 29 de junio del 2012 pero no se presentó y la Corte de Westminster emitió una orden de detención.

  • El 30 de mayo de 2012, la Corte Suprema rechazó la apelación de Assange contra la orden de extradición.

  • El 19 de junio de 2012, Assange se refugió en la Embajada del Ecuador en Londres, donde permaneciódurante siete años.

  • El 12 de agosto de 2015, tres de las denuncias en Suecia prescribieron, pero la acusación de violación sexual seguía pendiente.

  • El 19 de mayo de 2017, la Fiscalía de Suecia anunció que suspendería el proceso contra Assange.

  • El 21 de diciembre de 2017, Assange recibió un nombramiento diplomático por parte del Gobierno deEcuador.

  • El 22 de diciembre de 2017, el Gobierno de EU solicitó a través de una nota diplomática el arresto provisional de Assange en virtud de una denuncia penal.

  • El 22 de diciembre de 2017, el Tribunal de Magistrados de Westminster emitió una orden de arresto contra Assange.

  • El 6 de marzo de 2018, un jurado federal de EU acusó a Assange de conspirar para cometer una intrusión informática ilegal.

  • El 11 de abril de 2019, Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador y llevado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster donde fue condenado por violar la Sección 6 de la Ley de Fianzas de 1976 relativo al delito de fuga de una persona en libertad bajo fianza y encomendado al Tribunal de la Corona para su sentencia.

  • El 1 de mayo de 2019, Assange fue sentenciado a 50 semanas de prisión.

  • El 23 de mayo de 2019, EU volvió a emitir acusaciones contra Assange.

  • El 24 de junio de 2020, EU formuló 18 cargos contra Assange.

  • El 7 de septiembre de 2020, Assange fue arrestado por los nuevos cargos y llevadoante el Tribunal.

CARGOS DE VS ASSANGE

APELACIÓN DE EU PARA EXIGIR LA EXTRADICIÓN DE ASSANGE

USA-v-Assange-judgment-040121

*Fuente: Judicatura de cortes y tribunales del Reino Unido.