AMLO anticipa que el comprador de CitiBanamex no podrá adeudar al SAT, requisito que incumple Salinas Pliego

AMLO anticipa que el comprador de CitiBanamex no podrá adeudar al SAT, requisito que incumple Salinas Pliego

Uno de los primeros empresarios interesados en el negocio fue Ricardo Salinas Pliego. Sin embargo, el empresario mexicano tiene un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por alrededor de 2 mil 636 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los compradores interesados en adquirir Citibanamex deberán ser mexicanos y no tener adeudos fiscales.

Durante la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario refirió que los inversionistas interesados en adquirir la banca también tendrán que mantener el capital cultural del corporativo bancario dentro del país. Esto debido a que la banca también es propietaria de la Fundación Fomento Cultural CitiBanamex que reúne obras de arte y edificios coloniales.

«Queremos que, ya lo hemos dicho, que sean mexicanos los que adquieran esta banco, que tengan solvencia económica para proteger a los ahorradores, que estén dispuestos a mantener todo el acervo cultural del banco en nuestro país, que no se vaya al extranjero y que se ponga en exhibición permanente para que todos los mexicanos conozcan ese acervo. Son de las condiciones básicas.

«También que no tengan adeudos fiscales, que estén al corriente en el pago de sus contribuciones y lo mismo que paguen el impuesto que va a significar la venta», expresó el presidente.

LA VENTA PODRÍA CONCRETARSE EN EL 2023

Durante enero, la sociedad financiera anunció que Citigroup se desprendería de la banca comercial en México y se concentraría solo en la institucional.

La venta de la parte que le corresponde al corporativo estadounidense, que podrá ser mediante la compra directa o mediante una emisión en la Bolsa de Valores, aun se encuentra en proceso de ejecución y requiere de aprobaciones regulatorias, tanto en México como en Estados Unidos.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, dijo en una videoconferencia en febrero, que la venta de la banca podría concretarse en el 2023, una vez que se obtenga la licencia para Citigroup. El ejecutivo también explicó que el proceso está conformado por cuatro etapas y que ya han recibido propuestas tanto de inversionistas nacionales como extranjeros.

«Estimamos que todo el proceso pueda durar hasta dos años. En una primera etapa se prepara la información que se dará a los posibles compradores y luego se reciben las visitas de tales compradores. En una segunda etapa evaluamos las propuestas de los posibles compradores y en la tercera etapa entramos en negociaciones», explicó Romo.

SALINAS PLIEGO TIENE ADEUDO CON EL SAT

Uno de los primeros empresarios interesados en el negocio fue Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, que integra empresas como la televisora TV Azteca, la tienda de electrodomésticos Elektra y Banco Azteca.

A través de Twitter, Salinas Pliego externó su intención de valorar la oferta y adquirir una de las bancas más importantes de México, lo que le permitiría incrementar su fortuna que ya es una de las más grandes del país.

«Yo siempre he creído e invertido en México y los Mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir
@Citibanamex y redoblar mi apuesta en México , los Mexicanos y su futuro. #TenganParaQueAprendan», dijo el magnate.

Sin embargo, el empresario mexicano tiene un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por alrededor de 2 mil 636 millones de pesos. Que de acuerdo con el presidente López Obrador, lleva 15 años sin pagar.