AMLO propondrá en Reforma Electoral que consejeros y magistrados sean votados por el pueblo

AMLO propondrá en Reforma Electoral que consejeros y magistrados sean votados por el pueblo

El presidente pretende que el pueblo elija de manera directa a estos funcionarios para que se eliminen los conflictos de interés que prevalecen en este ámbito.

El presidente Andrés Manuel López anunció que después del 10 de abril, en que tendrá lugar la Revocación de Mandato, enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de Reforma Electoral, con la que propondrá que los consejeros y magistrados sean elegidos por el pueblo mediante elecciones abiertas.

Durante la conferencia Mañanera de este martes, el primer mandatario sostuvo que es urgente una reforma en esta materia para garantizar que los jueces con actitudes tendenciosas sean erradicados; así como promover que los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tengan vocación democrática, y de esta manera se garantice que no habrá más fraudes electorales.

López Obrador justificó la iniciativa frente a la decadencia del sistema democrático mexicano, cuya historia está atravesada por la ejecución de fraudes electorales que data de inicios del siglo XX. Desde las elecciones de 1929, en que el excandidato presidencial José Vasconcelos, denunció la comisión de un fraude, hasta las del 2006, en que AMLO fue el protagonista de uno de los comicios más controversiales de la historia reciente del país.

«Nosotros llegamos a la presidencia luego de luchar muchos años, y de padecer fraudes electorales, entonces tenemos que dejar consolidada la democracia, y vamos a presentar esa iniciativa, y lo vamos a hacer con la participación de todo el pueblo», afirmó el presidente.

La iniciativa propondrá elecciones para los cargos de consejeros electorales y de magistrados del tribunal en esta materia, de la misma manera que los cargos de representación popular que son sometidos a votaciones. El presidente pretende que el pueblo elija de manera directa a estos funcionarios para que se eliminen los conflictos de interés que prevalecen en este ámbito.

«Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos copulares contrarios al interés del pueblo», sostuvo el primer mandatario.

Sin anticipar demasiados detalles, el presidente señaló que su iniciativa contemplará que las votaciones se lleven a cabo en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En cada ámbito se presentarán 20 candidatos, 60 en caso de los consejeros y magistrados. El candidato o candidata que obtenga más votos, ocupará el cargo de presidente. Esta propuesta también contempla que la planilla esté conformada por partes iguales de candidatos y candidatas.

«Los tres poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada poder va a presentar a 20 ciudadanos; 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas. El que saque más votos, ese va a ser el presidente, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres», indicó AMLO.

Uno de los casos más controvertidos de la participación de los magistrados en la vida democrática del país, ocurrió durante las elecciones del 2006, en que el pleno reconoció por unanimidad la victoria del expresidente Felipe Calderón. Después de dos meses de controversias y alegatos de irregularidades durante los comicios de ese año, los siete magistrados del tribunal aprobaron el triunfo del panista, con una votación de  233 mil 831 a su favor, menos de un punto porcentual. Especialistas en la materia consideraron que el porcentaje de ventaja era tan bajo que se debieron convocar a nuevas elecciones.