Biden teme ciberataque de Rusia de alto alcance; insta a empresas a reforzar seguridad a nivel crítico

Biden teme ciberataque de Rusia de alto alcance; insta a empresas a reforzar seguridad a nivel crítico

Una de las principales preocupaciones del Gobierno Estadounidenses son las empresas, pues la mayoría de la infraestructura crítica de la nación es propiedad o está operada por el sector privado.

El presidente estadounidense Joe Biden emitió una declaración en la que advirtió que existe la posibilidad de que Rusia lleve a cabo ataques cibernéticos en contra de objetivos en el país, en represalia por las sanciones económicas que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, impuso a este país, en rechazo al conflicto armado en Ucrania.

A través de un comunicado, la Casa Blanca indicó que Joe Biden ha puesto en marcha un plan de acción público-privado para prevenir posibles hackeos rusos. Con esta medida busca reforzar en primera instancia, los sectores de electricidad, drenaje y agua potable. Asimismo, se ha instruido a los departamentos y agencias del Estado a que refuercen las medidas de defensa de redes y seguridad cibernética.

EU PIDE COLABORACIÓN AL G7

La Casa Blanca también ha tomado medidas a nivel internacional. Tras la identificación de la posible amenaza, reunieron a más de 30 aliados y socios con quienes buscan colaborar para detectar e interrumpir las posibles amenazas ransomware en curso.

Para esta tarea, Biden comunicó que tras identificar a los responsables, pedirán la colaboración de los miembros del G7 para responsabilizar a las naciones que alberguen a ciberdelincuentes; y tomarán medidas con socios y aliados para atribuir de manera pública la actividad maliciosa.

SECTOR PRIVADO BAJO ALARMA 

Tras la intensificación del conflicto político en Ucrania, durante noviembre, el gobierno estadounidense ya había advertido a los negocios sobre las amenazas potenciales que Rusia representaba en materia de seguridad cibernética. Sin embargo, la situación se ha vuelto más crítica a partir del 24 de febrero, en que comenzó la operación militar especial de Rusia en Ucrania, considerada como una invasión por EU.

Para proteger a los negocios estadounidenses el Gobierno estadounidense implementó un programa de apoyo a través de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés).

Una de las principales preocupaciones del Gobierno Estadounidenses son las empresas, pues la mayoría de la infraestructura crítica de la nación es propiedad o está operada por el sector privado.

En el portal de CISA se ha colocado una advertencia dirigida al sector privado para que lleven a cabo medidas de seguridad.

«La invasión de Ucrania por parte de Rusia podría afectar a las organizaciones tanto dentro como fuera de la región, podrían llevar a cabo actividades cibernéticas maliciosas contra el territorio nacional de EU, incluso a pesar de la respuesta con sanciones económicas sin precedentes, que han sido impuestas a Rusia por EU y nuestros aliados y socios. Datos de inteligencia en evolución indican que el Gobierno ruso está explorando opciones para posibles ataques cibernéticos. Todas las organizaciones, grandes y pequeñas, deben estar preparadas para responder a incidentes cibernéticos disruptivos. Como agencia de defensa cibernética de la nación, CISA está lista para ayudar a las organizaciones a prepararse, responder y mitigar el impacto de los ataques cibernéticos. Cuando los incidentes cibernéticos se informan rápidamente, podemos usar esta información para brindar asistencia y como advertencia para evitar que otras organizaciones y entidades sean víctimas de un ataque similar», comunicó la agencia estadounidense.

UN PROTOCOLO PARA LAS EMPRESAS

Debido a que su alta vulnerabilidad, Biden ha solicitado de manera directa a las empresas que implementen protocolos que contemplen: la autenticación de dos pasos en todos los sistemas, modernizar las herramientas de seguridad, consultar a profesionales en ciberseguridad para asegurarse de que sus sistemas estén parcheados y protegidos contra todas las vulnerabilidades conocidas.

También han solicitado cambiar todas las contraseñas, hacer copias de seguridad fuera de la red, contar con protocolos de emergencia, cifrar datos vulnerables para que no puedan ser utilizados en caso de robo, capacitar a empleados en detección de amenazas comunes como hackeos a correos electrónicos, o equipos de cómputo, además, que puedan detectar reportar amenazas como bloqueos inusuales o funcionamiento muy lento en los equipos.

BIDEN REITERA PREOCUPACIÓN

Por la tarde, Joe Biden reiteró su preocupación por el posible ataque cibernético que la nación podría sufrir, y reiteró su intensión de ayudar a los empresarios a reforzar la seguridad digital.

«Estamos preparados para ayudar a las empresas del sector privado con herramientas y experiencia, pero es su decisión los pasos que tomarán y es su responsabilidad tomarlos», afirmó el presidente de EU.

PROVEEDORES SE SOFTWARE

A los proveedores de software, la Casa Blanca también ha pedido que integren más seguridad en sus productos, desarrollan software solo en sistemas que sean muy seguros, utilicen herramientas actualizadas para detectar vulnerabilidades conocidas y potenciales, y en el caso de emplear software de código abierto verificar que los desarrolladores conozcan la procedencia de componentes como las bibliotecas.