En enero, el sector manufacturero aumenta 2.3% en ocupación pero los salarios caen 2.4%

En enero, el sector manufacturero aumenta 2.3% en ocupación pero los salarios caen 2.4%

Para los empleadores enero fue un mes de ganancias ya que el número de empleados y obreros alcanzó los niveles prepandemia. No sucedió lo mismo para los trabajadores que en 2021 tuvieron una recuperación, pero para enero de esta año, sus remuneraciones retrocedieron a los niveles de julio del 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los Indicadores del Sector Manufacturero, con corte a enero del 2022, en donde se revela que en este mes, el personal de manufactura trabajó más tiempo, pero recibió menos ingresos que en diciembre del año anterior.

A tasa anual, el personal ocupado aumentó 2.3 por ciento, las horas trabajadas se incrementaron 3.6 por ciento, pero las remuneraciones a los trabajadores disminuyeron 2.4 por ciento.

Mientras la ocupación creció, los sueldos pagados en la categoría de empleados del sector, tuvieron un descenso del 3.8 por ciento, al igual que las presentaciones sociales, que decayeron 3 por ciento. Solo en la categoría de salarios pagados a obreros hubo números positivos, al presentar un aumento del .1 por ciento.

Durante enero el sector manufacturero presentó un porcentaje de ocupación con niveles previos a la pandemia. Foto: INEGI

Para los empleadores, enero fue un mes de ganancias, ya que el número de empleados y obreros alcanzó los niveles prepandemia. No sucedió lo mismo para los trabajadores que, en 2021, habían tenido una recuperación en sus salarios, pero para enero de esta año, sus remuneraciones retrocedieron a los niveles de julio del 2021. Aunque los altibajos han sido cíclicos, en años anteriores mostraban una tendencia a la alza que parece haberse estancado desde hace meses.

Durante enero, las remuneraciones cayeron con respecto al 2021. Foto: INEGI

El sector de la industria química fue el que observó un déficit mayor, al caer 7.2 por ciento en las remuneraciones medias, en el indicador por sector y subsector, con una variación porcentual anual.

Otro de los sectores más afectados es el de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que observó una variación de menos 5.1 por ciento. Las remuneraciones en las industrias metálicas también descendieron 4.6 por ciento, al igual que en el sector de fabricación de maquinaria y equipo.

Los menos afectados fueron los trabajadores del sector de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, que en este caso observó un incremento en las remuneraciones del .3 por ciento. En promedio, las industrias manufactureras presentaron un retroceso del 2.8 por ciento en cuanto a este indicador.