En las elecciones del 2022 se disputan 6 candidaturas; encuestas favorecen a Morena

En las elecciones del 2022 se disputan 6 candidaturas; encuestas favorecen a Morena

En estados como Hidalgo, las encuestas reflejan que habrá una contienda muy cerrada. En Quintana Roo, la ventaja es amplia para Morena y en el caso de Aguascalientes la balanza se inclina hacia la oposición.

El próximo 5 de junio tendrán lugar las elecciones intermedias en las que se elegirán 6 cargos de gobernador en Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo. También se renovarán 39 cargos en el ayuntamiento de Durango y 25 diputaciones locales en Quintana Roo.

En las próximas elecciones, Morena tiene el reto de contender en seis estados donde no tiene gubernaturas. En tanto que, los partidos de oposición buscarán mantener los pocos bastiones que les quedan.

En estados como Hidalgo, las encuestas reflejan que habrá una contienda muy cerrada. En Quintana Roo, la ventaja es amplia para Morena y en el caso de Aguascalientes la balanza se inclina hacia la oposición.

Estos son los candidatos que contienden por el cargo a gobernador en los seis estados en disputa:

AGUASCALIENTES: 3 CANDIDATAS, LIDERA «Va por México» (PAN-PRI-PRD)
Por primera vez en Aguascalientes compiten para el cargo de Gobernador solo mujeres. María Teresa Jiménez Esquivel, contiende por la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esta es la candidata favorita en el estado.

Sus oponentes son: Nora Ruvalcaba Gámez es precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Anayeli Muñoz, que compite por Movimiento Ciudadano (MC) y Martha Márquez Alvarado, por la coalición del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (MVEM).

Aguascalientes es gobernado por el PAN. Durante las elecciones del 2021, este partido obtuvo el 45.15 por ciento de la votación, frente al 21.94 que obtuvo Morena. En esta entidad, el PAN ha gobernado con pocos periodos de transición. Esto explica que María Teresa Jiménez lidere las encuestas con el 45 por ciento de la intención del voto, de acuerdo con El Financiero. Aguascalientes podría ser una de las plazas donde Morena no logre ganar la elección.

DURANGO: 3 CANDIDATOS, LIDERA MORENA
Hasta el 9 de marzo, se registraron tres candidatos para gobernador en Durango. Marina Vitela Rodríguez, quien contenderá por Morena, Esteban Alejandro Villegas Villarreal por la coalición «Va por Durango», integrada por el PRI el PRD y el PAN y Patricia Flores Elizondo por MC.

Morena podría obtener ventaja en Durango, ya que es uno de los estados donde se ve favorecido en las encuestas. En enero Massive Caller dio una ventaja a Morena con el 37.1 por ciento de las intenciones de voto en esta entidad.

En Durango los comicios pueden tener dificultades para llevarse a cabo. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE externó su preocupación por la existencia de un déficit presupuestario por un aproximado de 35 millones de pesos que podría poner en riesgo esta elección.

HIDALGO: 3 CANDIDATOS, LIDERA «JUNTOS HAREMOS HISTORIA» (MORENA-PT-PVEM)
Hidalgo es un bastión el PRI que no ha tenido alternancia en décadas. En esta entidad, Carolina Viggiano es la candidata por la coalición «Va por México» del PRI-PAN-PRD. Julio Menchaca Salazar figura como candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia» integrada en esta entidad por Morena, PT y PVEM. Cabe señalar que Menchaca es de extracción priísta ya que renunció a este partido en el 2015.

Francisco Berganza Escorza contiende por MC. Este 11 de marzo, la Asamblea Electoral Nacional del partido presentó al también músico como su candidato oficial.

En una encuesta realizada por El Financiero con corte al 8 de febrero, Julio Menchaca, candidato de «Juntos Haremos Historia» compite de manera muy cerrada con Caroolina Viggiano de «Va por México». Según esta ejercicio estadístico, Morena-PT-PVEM cuenta con el 34 por ciento de la intención del voto, en tanto que el PRI-PAN-PRD reúne el 31 por ciento. Por lo que aquí nada está definido.

OAXACA: 6 CANDIDATOS, LIDERA MORENA
En Oaxaca hay 6 candidatos a gobernador: Salomón Jara Cruz es el candidato de Morena, Alejandro Avilés Álvarez es el candidato del PRI, Jesús López Rodríguez es candidato independiente, promovido por la organización Diki Yuku Andavi, Alejandra García Morlan es la candidata por MC, Natividad Díaz Jiménez contendrá por el PAN y Bersahín López por Nueva Alianza.

De acuerdo con El Financiero, al corte del mes de febrero, Morena lideró las encuestas en esta entidad con una ventaja de 25 puntos. Según este sondeo, Morena, el PT y el PVEM suman un porcentaje de intención del voto del 41 por ciento lo que implica una amplia ventaja sobre sus rivales.

QUINTANA ROO: 5 CANDIDATOS, LIDERA «JUNTOS HAREMOS HISTORIA» (MORENA-PT)
En quintana Roo, la candidata por Morena y el PT es María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez-Cancún, con licencia desde el 3 de marzo. Laura Lynn Fernández Piña es la candidata del PRD y el PAN. Leslie Hendricks contiende por el PRI, esta candidata es hija del gobernador Joaquín Hendricks Díaz.

José Luis Pech Várguez, es el candidato de MC, en sustitución de Roberto Palazuelos, quien fue retirado por la Asamblea Electoral Nacional del partido debido a sus declaraciones en las que amenazó con violentar a ciudadanos.

Finalmente, Josué Nivardo Mena Villanueva, expresidente municipal de Lázaro Cárdenas es candidato por el Movimiento Auténtico Social (MAS)

De acuerdo con la encuesta de El Financiero del mes de febrero, en Quintana Roo, Morena lidera las encuestas con 13 puntos de ventaja. El sondeo arrojó que en esta entidad Morena y sus aliados tienen el 35 por ciento de la intención del voto. Oaxaca y Quintana Roo son las dos entidades donde este partido tiene más probabilidades de ganar.

TAMAULIPAS: 3 CANDIDATOS, LIDERA «JUNTOS HAREMOS HISTORIA» (MORENA-PT-PVEM)
Este estado es gobernador por el PAN. Sin embargo, Morena lidera las encuestas para las próximas elecciones, por lo que Tamaulipas podría ser uno de los estados donde haya transición. Américo Villareal Anaya contiende por la gubernatura desde la coalición «Juntos haremos historia», integrada por Morena-PT-PVEM. De acuerdo con MetricsMx esta coalición tuvo el 55 por ciento de la intención del voto en febrero.

César Augusto “El Truko” Verástegui Ostos es el candidato de la coalición «Va por Tamaulipas», integrada por el PAN-PRI-PRD. Este candidato obtuvo 4.3 por ciento de la intención del voto. Arturo Díez Gutiérrez Navarro es el candidato de MC y concentró el 3.9 por ciento de la muestra.

En Tamaulipas hubo cuatro candidatos independientes que no alcanzaron a reunir el total de firmas requeridas para registrarse en el proceso electoral. Sin embargo, en la encuesta de MetricsMx, los candidatos independientes obtuvieron el 4.3 por ciento de la intención del voto, cifra por encima de MC.

Para el periodo electoral en puerta, el INE cuenta con un presupuesto de 13 mil 914 millones 742 mil 268 pesos, de los cuales, 885 millones 902 mil pesos serán destinados a la organización de los procesos electorales locales.

Esta cifra corresponde al 69.43 por ciento de lo destinado a la Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el 10 de abril y que requerirá mil 275 mil millones 900 mil pesos para su organización.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) la fecha límite para el registro de candidatos varía en cada entidad, y comprende un periodo entre el 23 de febrero y el 4 de abril. En tanto que las campañas inician el 3 de abril.