INE ordena a Morena retirar un comunicado firmado por gobernadores de la 4T

INE ordena a Morena retirar un comunicado firmado por gobernadores de la 4T

La Comisión otorgó a Morena un plazo de tres horas para que retire la propaganda que se encuentra alojada en los vínculos de Internet, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que retire de sus redes sociales y otras plataformas digitales un desplegado firmado por 18 titulares del Poder Ejecutivo, que el órgano electoral ya había calificado de manera preliminar como propaganda gubernamental, en beneficio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La medida cautelar fue solicitada por Movimiento Ciudadano (MC) sobre una publicación del desplegado en los perfiles de Twitter y Facebook de la gobernadora de Campeche, Layda Sandores, quien también firmó el documento.

El colegiado determinó procedente la medida cautelar, debido a que, de manera previa, esta Comisión y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que la propaganda presidencial es ilegal en el marco de la Revocación de Mandato, esta resolución fue publicada con número de folio SUP-REP-33/2022.

Sin embargo, determinó improcedente la medida cautelar en relación con la publicación atribuida a la gobernadora, toda vez que ya había sido materia de pronunciamiento del colegiado el pasado 16 de febrero, a través del Acuerdo ACQyD-INE-17/2022.

LA PUGNA POR LA PROPAGANDA

En febrero, la Comisión declaró procedente la medida cautelar en esta caso, debido a que 18 gobernadores, entre ellos la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, difundieron un comunicado conjunto en el que expresaron su apoyo al presidente López Obrador. El INE ordenó en esa ocasión, retirar el comunicado.

Durante el fin de semana, la agrupación de Gobernadores de la 4T volvió a emitir un comunicado colectivo, esta vez, en rechazo a los señalamientos que el Parlamento Europeo extendió al Gobierno de México para que refuerce la seguridad de los periodistas. En el texto también se solicita que el presidente López Obrador deje de estigmatizar a los comunicadores desde las plataformas públicas en las que se expresa.

En el comunicado de los gobernadores morenistas se rechazó la determinación votada en el Parlamento Europeo, por considerarla una acción «intervencionista y desinformada que lesiona severamente nuestra dignidad nacional».

Este martes, la Comisión otorgó a Morena un plazo de tres horas para que retirara la publicación que se encuentra alojada en los vínculos de Internet, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

Las resoluciones del órgano colegiado tienen lugar en medio de una pugna de Morena para que se les permita hacer propaganda de manera personal sin sanciones. El conflicto escaló hasta el Congreso el 10 de marzo cuando los diputados de Morena, en alianza con las fracciones del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), votaron a favor de una iniciativa que permitiría a funcionarios públicos difundir propaganda o promover la Revocación de Mandato sin sanciones del INE.

En la iniciativa, que fue turnada al Senado de la República, se señaló que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

USO INDEBIDO DE RECURSOS

Una segunda queja fue interpuesta ante el INE, esta vez por Morena, quien denunció al gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca por uso indebido de recursos y propaganda en periodo prohibido. Sin embargo, la comisión resolvió que el alegato era improcedente.

De acuerdo con Morena, el gobernador panista empleó de manera indebida recursos públicos para asistir a una entrevista en el programa de radio Ciro por la Mañana. El partido también señaló a Cabeza de vaca por la difusión de propaganda electoral en periodo prohibido y promoción no solicitada.

No obstante, el colegiado descartó que se hubiera violado la veda electoral debido a que la entrevista ya es un acto consumado, llevado a cabo el 9 de marzo y el cual solo estuvo vigente durante la transmisión.

Asimismo, el órgano colegiado estimó improcedente retirar la entrevista que se encuentra visible en los perfiles de YouTube y Twitter de Grupo Fórmula, al considerar que para acceder a la información denunciada es necesario que la persona tenga la voluntad de buscar en los perfiles de Twitter o YouTube la información denunciada; además, la publicación no se está difundiendo de manera activa.

La Comisión turnó la investigación sobre el uso de recursos públicos por parte del gobernador de Tamaulipas a la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.