Juez dicta autor de formal prisión a Cuauhtémoc Gutiérrez por red de trata de personas

Juez dicta autor de formal prisión a Cuauhtémoc Gutiérrez por red de trata de personas

A los tres acusados se les notificó de su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, el Altiplano, en el Estado de México, mismo en el que el exidrigente del PRI enfrentará el proceso penal. En tanto que las dos mujeres implicadas permanecerán recluidas en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CMDX) informó que se dictó auto de formal prisión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el delito de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada.

También se dictó sentencia en contra de Adriana «N» y Claudia «N», colaboradoras del exdirigente priísta, quienes fueron identificadas como reclutadoras de las víctimas de Gutiérrez.

​El 30 de diciembre de 2021 Gutiérrez de la Torre fue arrestado por diversas acusaciones de trata de personas con fines de explotación sexual. Las acusaciones surgieron a raíz de una investigación realizada por el equipo de investigación de Noticias MVS y presentado por la periodista Carmen Aristegui en el 2014, en donde se decribió cómo operaba la red que dirigía el líder político.

Por la mañana, agentes de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas acudieron a los centros penitenciarios donde se encontraban recluidos los imputados para dictar nuevas órdenes de aprehensión por nuevas denuncias presentadas de posibles víctimas.

Más tarde, a los tres acusados se les notificó de su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, el Altiplano, en el Estado de México, mismo en el que el exidrigente del PRI enfrentará el proceso penal. En tanto que las dos mujeres implicadas permanecerán recluidas en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.

ERNESTINA GODOY ESPERABA LA SENTENCIA

Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de la CDMX, informó a las 8:00 horas que se habían cumplimentado las órdenes de aprehensión por los nuevos casos presentados, y esperaba que la sentencia fuera dictada hoy mismo.

«Cumplimentamos nuevas órdenes de aprehensión contra Cuauhtémoc «N», exdirigente partidista, así como contra Adriana «N» y Claudia «N» por su probable participación en los delitos de tentativa de trata de personas y asociación delictuosa. Esto como resultado de nuevas víctimas que se presentaron a denunciarlos.

«Detectives de la policía de investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos en materia de Trata de Personas notificaron los mandamientos judiciales a Adriana y a Claudia en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, mientras que Cuauhtémoc «G», fue notificado al interior del Centro Federal de Readaptación Social Nmúmero 1. Una vez hecho lo anterior, en el Reclusorio Preventivo Oriente, se llevó a cabo la audiencia con la finalidad de tomar la declaración preparatoria de las tres personas. En el caso de las mujeres, se reservaron su derecho. Para este martes 22 de marzo se resolverá la situación jurídica de las tres personas. Con los elementos de prueba que hemos presentado, esperamos que la autoridad les dicte auto de formal prisión», afirmó la fiscal.

Godoy también pidió a las mujeres víctimas de Gutiérrez de la Torre a que presenten su denuncia para poder hacerles justicia y agregó, que pueden confiar en que serán escuchadas.

«Quiero hacer un llamado a otras posibles víctimas de esta red de trata de personas para que acudan a la Fiscalía y presenten su denuncia. Confíen en nosotras, como en su momento lo señalé no permitiremos la impunidad», afirmó la fiscal.

Ernestina Godoy también recordó que el caso fue revisado al concluir la Administración encabezada por Miguel Ángel Mancera, debido a que se había llevado de manera irregular, y se reunieron nuevas pruebas para sustentar la acusación. Godoy precisó que el caso solo se sustenta en las pruebas y no en la actividad política del acusado.

«Pese a que los actos de investigación realizados durante la pasada Administración fueron deficientes, omisos y lejanos del deber de procurar justicia, se instruyó al Ministerio Público a perfeccionar la indagatoria. Lo que permitió obtener elementos de prueba contra Cuauhtémoc «N» y otras probables copartícipes, y son precisamente esas pruebas, y solamente las pruebas, las que soportan la acusación. No la actividad política o social de las personas sujetas a investigación penal», afirmó la funcionaria.