Rosario Robles denuncia en una carta que Gertz Manero ordenó arrestarla para llegar a «peces más gordos»

Rosario Robles denuncia en una carta que Gertz Manero ordenó arrestarla para llegar a «peces más gordos»

En el texto, Rosario Robles confrontó al presidente y le reclamó la organización de una supuesta reunión que sostuvo con el fiscal, en la que le convenció de que la única vía de llegar a «peces más gordos» era mediante el arrestándola. 

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, denunció a través de una carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en confabulación con Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, y Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia pactaron su detención en una reunión.

La exfuncionaria se encuentra recluida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto del 2019, como medida cautelar al ser vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido en la función pública. Robles fue imputada tras revelarse el fraude conocido como Estafa Maestra. En agosto del 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió 21 años de prisión como sentencia.

La misiva fue dirigida al presidente López Obrador y leída por su hija, Mariana Moguel Robles frente a Palacio Nacional. En el texto, la exfuncionaria confrontó al presidente y le reclamó la organización de una supuesta reunión que sostuvo con el fiscal General en la que abordaron su caso. De acuerdo con la extitular de la Sedesol, en esa junta, Gertz Manero convenció al presidente que la única vía de llegar a «peces más gordos» era mediante el arresto de Robles.

La exfuncionaria sostuvo que además del testimonio de la reunión con el que cuenta, y que apunta a que Gertz Manero ordenó su arresto de manera injusta, también existen declaraciones públicas en las que el fiscal ha manifestado que su objetivo es presionarla para que ratifique la versión de la Estafa Maestra, e inculpe a sus exsuperiores por medio de declaraciones falsas.

“Me llegaron informes de que en 2019, previo a mi detención, en una conversación sostenida entre usted, el fiscal general [Alejandro Gertz] y el exconsejero Jurídico [Julio Scherer[] se discutió mi situación. El fiscal los convenció de que la única forma de llegar a peces más gordos era presionándome con la cárcel. Ahí se decidió mi suerte, se armó toda una maquinaria, incluido al juez/sobrino de apellido Padierna, sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, para atraparme en estos muros”, expresó Robles.

La exfuncionaria también expuso en el texto, arbitrariedades que considera, han sido cometidas en su caso. Al respecto, Robles enunció el hecho de que no se le dio acceso a la carpeta de investigación con el tiempo suficiente para armar su defensa; también que se le privó de su libertad, aun cuando acudió por voluntad propia a la primer audiencia, y que el delito por el que se le acusó no era justificable para su reclusión.

También reprochó que las acusaciones se fundaron en una denuncia presentada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que el presidente desacredita de manera constante. Asimismo, recordó que solo se tiene como prueba el testimonio de un testigo protegido, a quien no se le han exigido pruebas, ni se la ha llamado a comparecer.