AMLO revela temas de la reunión en materia energética con EU; asegura que Reforma Eléctrica es sustentable

AMLO revela temas de la reunión en materia energética con EU; asegura que Reforma Eléctrica es sustentable

Uno de los aspectos en los que aun parece no haber acuerdo es en la justificación de los negocios de energías limpias, ya que Estados Unidos los interpreta como un derecho y una necesidad frente al cambio climático, y López Obrador ve detrás de algunas intensiones intereses lucrativos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer algunos de los puntos que trató en la reunión en materia energética con  John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima y con empresarios estadounidenses.

El tema central del evento de este jueves, en Palacio Nacional, fue la Reforma Eléctrica en puerta que ha generado preocupación, tanto a nivel gubernamental, como entre el sector privado, debido a que los estadounidenses anticipan que afectará sus inversiones al suspender la importación de energías limpias y facilitar la producción de energía contaminante.

Durante la conferencia Mañanera,  AMLO dijo que la preocupación de los estadounidenses es tal, que habían propuesto instalar un grupo que revisara la Reforma Energética, el cual rechazó.

«Y sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado […] No se aceptó. A lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar que un grupo casi vigilara nuestra actuación.», dijo el presidente.

A pesar de la renuencia inicial, el funcionario estadounidense dio muestras de haber comprendido que el país cambió, y que ya no se podrán mantener las políticas de los sexenios anteriores, afirmó el presidente.

AMLO reiteró que el fracking ya no está permitido en México. Foto: especial

De acuerdo con el primer mandatario, uno de los puntos aclarados durante la reunión fue la reducción de la participación de la iniciativa privada en el sector energético nacional. En este sentido, AMLO aclaró que la Reforma no se contrapone a los principios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que en el documento no se precisa ninguna cláusula que se violente con los términos que propone la iniciativa de Reforma.

López Obrador recordó que con la Reforma Energética, impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se redujo la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a un 30 por ciento. Además, se pusieron candados a la empresa nacional para que no pudiera distribuir toda la energía que genera en las hidroeléctricas y dar oportunidad a que la aportaran empresas privadas.

De acuerdo con el presidente, esta medida se justificó con base en un planteamiento falso respecto a  que la energía producida en las plantas hidroeléctricas no es sustentable. Además, la legislación actual, obliga al Gobierno a pagar un subsidio a las grandes corporaciones por su consumo energético. Un mecanismo que AMLO,  consideró «tramposo».

REFORMA SI PROMOVERÍA ENERGÍAS LIMPIAS

Durante la reunión, AMLO explicó a la comitiva de EU que la iniciativa de Reforma no busca promover energías sucias, como había interpretado EU, por el contrario, plantea la promoción de varios proyectos de energía sustentable que posicionarían a México como líder de la región en esta materia.

Uno de los aspectos en los que aun parece no haber acuerdo es en la justificación de los negocios de energías limpias, ya que Estados Unidos los interpreta como un derecho y una necesidad frente al cambio climático, y López Obrador ve detrás de algunas intensiones intereses lucrativos.

CARBÓN

El proyecto impulsado por AMLO plantea cancelar por completo la producción de energía a partir de carbón. Un punto importante en la discusión que el presidente sostuvo en la reunión de este jueves, ya que México ha reducido de manera considerable la producción de esta energía y de combustóleo, que emiten altas concentraciones de bióxido de carbono; en tanto que en EU y China han prosperado.  El combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo y es altamente contaminante.

Central Termoeléctrica José López Portillo. Foto: Especial

En México solo se encuentran en operación tres plantas carboníferas, 2 en Coahuila -entidad con alta extracción de carbón- que solo operan al 50 por ciento, y una en Guerrero. La producción de energía carbonífera en México representa el 0.35 por ciento de lo que se produce de energía con carbón en China y el 2.1 por ciento de lo que se produce de esta energía en EU, por lo que AMLO consideró que las acusaciones acerca de que el Gobierno de México descuida el tema de la energía sustentable no están sustentadas.

ENERGÍA SOLAR

En cuanto a la promoción de energías limpias, AMLO sostuvo frente a los empresarios y funcionarios de EU que se tienen en puerta proyectos para la modernización de las hidroeléctricas, y otro más para la construcción de una planta de energía solar que sería la más grande de América Latina.

«Estamos haciendo el compromiso de no crear plantas de carbón. Estamos invirtiendo como nunca para no producir combustóleo, estamos invirtiendo en dos plantas y es probable, en una mas, para no producir combustóleo, es decir, para no producir contaminantes, bióxido de carbono, y estamos modernizando las hidroeléctricas, tenemos en marcha un parque solar que va a ser el mas gran de de América Latina en energía, en Puerto Peñasco, Sonora», afirmó el presidente.

REHABILITACIÓN MEDIO AMBIENTE

En cuanto a la rehabilitación del medio ambiente, López Obrador advirtió que México lleva a cabo un programa de reforestación con una inversión por mil 500 millones de dólares. De acuerdo con el primer mandatario, este es el programa con mayor inversión en el mundo.

Además, México acordó reducir la extracción petrolera y mantenerla en 2 millones de barriles diarios, a pesar de que se cuentan con reservas para incrementar la producción y mejorar las ganancias de la nación.  A esto se suma que el fracking fue cancelado en el territorio mexicano. AMLO también señaló que se encuentran en proceso dos plantas coquizadoras, con las que se refinará el combustóleo y se reducirán las emisiones de bióxido de carbono.

AMLO contempla la construcción de una planta de energía solar de grandes dimensiones. Foto: Especial

El presidente también aseguró a los estadounidenses que México se encuentra en condiciones de apoyar la transición energética de la industria automotriz, al proporcionar energías limpias a las plantas que se encuentran en el territorio y de esta manera fomentar la fabricación de vehículos eléctricos.

RESPETARÁ ACUERDOS

Otro de los puntos que se trataron está relacionado con las importaciones. En este aspecto, AMLO indicó que acordó con EU respetar los permisos de importación que durante el sexenio anterior, se entregaron a cinco a petroleras para introducir combustible al país. Sin embargo, algunas gasolineras han sido cerradas debido a que se les descubrió vendiendo huachicol.

El acuerdo al que llegó México implicó que se  devolvieran las concesiones que fueron retiradas por huachicoleo. También se incluyó una cláusula especial para las gasolineras que fueron construidas sin obtener el permiso correspondiente.

México también ha sido tolerante en el caso de inversionistas que obtienen concesiones para explotar pozos petroleros, pero no realizan ninguna actividad, y por el contrario, han utilizado estas concesiones para especular en el mercado a través de la venta de acciones. En el sexenio anterior México entregó 112 concesiones para la extracción y exploración de petróleo, y hasta el 2022, solo han invertido en los pozos dos empresas estadounidenses.

En el caso del yacimiento de Zama, existe una situación particular, debido a que su explotación es compartida por Pemex y la empresa estadounidenseTalos Energy LLC que no ha llevado a cabo actividades aun. Al respecto, AMLO explicó que solicitaron a la compañía que inicien sus operaciones de exploración y se fomente la inversión en el país. Talos ha interpuesto denuncias contra Pemex. Sin embargo, el gobierno de México no ha cancelado sus concesiones, y le ha pedido que invierta en el la extracción de petróleo que en este caso tiene un volumen recuperable de 4 mil 835 millones de dólares, lo que para AMLO es una muestra de buena voluntad.

REFORMA NO NACIONALIZA LA ENERGÍA

La participación del sector privado en la producción energética en solo un 46 por ciento, desde el punto de vista estadounidense, ha sido una propuesta nacionalista que podría tener el riesgo de monopolización.

Al respecto, AMLO explicó que si se analiza la propuesta a nivel regional, la producción de energía que corresponde al 46 por ciento del mercado mexicano, es aun un porcentaje superior al que ofrece toda la región de América Latina. Además de que proyecta un crecimiento del 4 por ciento anual, que permitiría recuperar la inversión en un plazo menor a 20 años.

AMLO PROPONE NEGOCIO CON EL GAS

El presidente expresó su interés en que EU incremente la inversión en materia energética en México. En este sentido, explicó que existe un negocio que podría resultar benéfico para ambas naciones. México ha solicitado a Sempra Energy que invierta en la construcción de tres plantas de licuefacción, que permitirían al país exportar gas a Asia, Europa y Estados Unidos. El negocio se ha vuelto más lucrativo en el contexto del conflicto armado en Ucrania, debido a que las sanciones interpuestas a Rusia sobre el petróleo y el gas, han orillado a Europa a buscar nuevos proveedores de gas frente a los incrementos de los costos. Con la construcción de estas plantas, México podría congelar el gas para transportarlo y venderlo en Europa.

La disposición de gas con la que cuenta México le permitiría ampliar sus exportaciones con apoyo de la inversión estadounidense. Foto: Pemex

«Ahora que está el conflicto en Europa por el desabasto de gas o el aumento en el precio del gas ¿cómo se ayuda a Europa?, ¿cómo se lleva gas a Europa si no se tienen las plantas de licuefacción? En Estados Unidos sólo hay seis y estas están en el Atlántico, en el golfo, en el Pacífico no hay ni una sola», afirmó el primer mandatario.

Sin embargo, AMLO advirtió que Sempra Energy tiene menos de un mes para aceptar el proyecto, o de lo contrario se licitará, ya que existen presiones internas. Una de ellas es el excedente de gas que la CFE tiene almacenado desde el sexenio anterior. La compra de gas en demasía se debió a que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto intentó de manera fallida construir 16 plantas termoeléctricas para las que se compró el gas por anticipado.

«Ya lo hemos dicho, se engañó que iban a construir 16 termoeléctricas y que para eso necesitaban comprar gas; no construyeron las termoeléctricas, pero sí compraron el gas y ahora tenemos en la Comisión Federal gas excedente que se está revendiendo, se está perdiendo dinero del erario, dinero del pueblo», explicó el presidente.