Departamento de Estado de Gran Bretaña autoriza la extradición de Karime Macías: FGR

Departamento de Estado de Gran Bretaña autoriza la extradición de Karime Macías: FGR

El juez del caso, Paul Goldspring, de la corte de de Magistrados de Westminster, autorizó la extradición de Macías desde febrero. Sin embargo, la defensa había informado que apelarían el fallo.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Departamento de Estado de Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías Tubilla, extitular del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, quien es requerida por las autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero, peculado y fraude.

A partir de este martes, Macías Tubilla cuenta con catorce días para impugnar la determinación de las autoridades británicas. El juez del caso, Paul Goldspring, de la corte de de Magistrados de Westminster, autorizó la extradición de Macías desde febrero, y turnó el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, quien daría el visto bueno final. Sin embargo, la defensa había informado que apelarían el fallo.

Macías también fue esposa de Javier Duarte, exgobernador de la entidad, quien fue sentenciado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. La imputada fue acusada por el exgobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, de malversar 112 millones 216 mil 820 pesos del erario púbico, y de desviarlos a empresas fantasma. Karime Macía ha negado las acusaciones.

Tras las acusaciones, Macías se refugió en Londres donde, de acuerdo con las acusaciones del Gobierno de Yunes, vive en medio de lujos y gastos que ascenderían a más de un millón 620 mil pesos mensuales.