Diputados de oposición logran desechar la Reforma Eléctrica con 223 votos en contra

Diputados de oposición logran desechar la Reforma Eléctrica con 223 votos en contra

Durante la sesión hubo constantes llamamientos al orden debido a que tanto las fracciones a favor, como las que estaban en contra, se señalaron de manera mutua por traición a la patria. Tal como lo anticipó el bloque «Va por México», la iniciativa no obtuvo la mayoría calificada. 

La Cámara de Diputados rechazó la Reforma Eléctrica después de más de 12 horas de discusión, al no lograrse la mayoría calificada. Durante la votación se emitieron 275 votos a favor, 0 abstenciones y 223 votos en contra.

Fue una sesión acalorada en la que se generaron diversas confrontaciones entre los grupos parlamentarios durante todo el proceso en el que se fijaron las posturas en torno al dictamen. La Reforma Eléctrica proponía modificaciones a los artículos 4,25,27 y 28 de la Constitución Mexicana en los que prevalecía dotar de más facultades al Estado para controlar los recursos energéticos.

Al concluir la sesión ordinaria, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvieron que a pesar de que no obtuvieron las dos terceras partes dela votación, habían ganado por mayoría, y eso era lo que la ciudadanía tomaría en cuenta.

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), señaló que la reforma abría el 46 por ciento del mercado nacional a los privados, el cual es de seis billones 300 mil millones de pesos, por lo que es falso que se espantara la inversión privada. Además, resaltó que estas modificaciones abonarán a la soberanía nacional en materia eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que frente a la derrota de su partido en la promoción de la Reforma Eléctrica, impulsará una nueva iniciativa sobre la Ley Minera para garantizar que el litio permanezca como propiedad de la nación.

LA OPOSICIÓN NO CEDE

Durante el debate, el diputado Jorge Romero Herrera, de Acción Nacional (PAN), negó que su partido estuviera en contra de la soberanía energética del país. Sin embargo, se oponían al hiperempoderamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), frente al debilitamiento de la participación del sector privado.  En lugar de la Reforma Eléctrica, propusieron la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que no permitirían que se consumara lo que consideró, un acto de traición a la patria, al atentar contra las instituciones y atropellar la Constitución, en el afán de instaurar un modelo de producción y gestión de energía que implicaba un retroceso para lo que se ha construido en el país.

Moreno también sostuvo que con la Reforma Eléctrica aumentarían en un 27 por ciento las tarifas de energía y se abriría la puerta a litigios internacionales, este mismo argumento lo había expresado Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México en días pasados.

Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó que en 2013 las y los legisladores de este partido aprobaron la reforma energética, “porque buscaba bajar los precios de la electricidad, queríamos que las energías renovables y limpias nos permitieran bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero hoy, casi 9 años después, debemos reconocer que eso no se logró, que fracasamos y nos equivocamos al concederle a la Secretaría de Energía la confianza de Legislativo. Es necesario rectificar ese error que cometimos en 2013”. Añadió que es prioridad la Transición Energética para cuidar el medio ambiente y el uso de energías limpias y renovables en la generación de electricidad.