En plena jornada, el INE ordena a la SHCP que retire una publicación sobre la Revocación de Mandato

En plena jornada, el INE ordena a la SHCP que retire una publicación sobre la Revocación de Mandato

La Comisión ordenó a la SHCP que en menos de una hora elimine la publicación denunciada de todas las plataformas bajo su administración, e informe sobre el cumplimiento de la medida dentro de las 3 horas siguientes a que esto ocurra.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por difundir a través de  Twitter un mensaje en el que invitó a la ciudadanía a participar en el proceso de Revocación de Mandato, que tiene lugar este 10 de abril.

La Comisión ordenó a la SHCP que en menos de una hora elimine la publicación denunciada de todas las plataformas bajo su administración, e informe sobre el cumplimiento de la medida dentro de las 3 horas siguientes a que esto ocurra.

Este domingo, la Comisión también interpuso tuteles a dos legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la supuesta promoción indebida de la Revocación de Mandato, en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con el órgano colegiado, la queja fue interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), institución que señaló a la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, y al senador César Arnulfo Cravioto Romero de haber publicado una serie de mensajes en Twitter y Facebook relativos al mitin del 6 de abril, que se llevó a cabo en apoyo a la Reforma Eléctrica impulsada por el titular de Ejecutivo, en la explanada del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

La Comisión determinó que las medidas cautelares eran improcedentes en este caso, debido a que los mensajes se refieren a actos consumados, pues las publicaciones denunciadas ya no se difunden.

Sin embargo, en cuanto al supuesto uso de recursos públicos, la Comisión consideró  turnar el asunto a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

MÁS DE 183 QUEJAS POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Carlos Ferrer Silva, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE informó que hasta el nueve de abril se iniciaron 183 quejas, y se dictaron 26 medidas cautelares relacionadas con la posible difusión ilegal sobre la Revocación de Mandato, que tiene lugar este 10 de abril.

De acuerdo con el funcionario electoral, los motivos por los que se han iniciado estos procedimientos se deben a la posible difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, y a la intervención indebida de algún partido político.

El 98 por ciento de las determinaciones del INE han sido respaldadas y convalidadas por el TEPJF.

El 8 de abril el INE dictó tutelas preventivas a 18 servidores y servidoras públicas, tanto del orden federal como de la Ciudad de México, para que se conduzcan con imparcialidad y neutralidad por conductas presuntamente violatorias durante un evento público.

A través del acuerdo ACQyD-INE-72/2022, el INE también emitió medidas cautelares a 12 servidores públicos y al dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, para ordenar que retirasen decenas de publicaciones en redes sociales sobre la Reforma Eléctrica y la Revocación de Mandato.

Durante marzo, el INE emitió varias medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas le solicitó que retirara la conferencia Mañanera que llevó a cabo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).