EU considera a todo México como destino peligroso, solo Campeche y Yucatán se salvan

EU considera a todo México como destino peligroso, solo Campeche y Yucatán se salvan

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, las cinco entidades mexicanas donde el Departamento de Estado de EU recomienda no viajar por la extrema violencia y la incapacidad de las autoridades para garantizar en ciudades pequeñas seguridad y atención oportuna en casos de emergencia. 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos recomendó a los ciudadanos de ese país que durante la temporada vacacional por Semana Santa eviten viajar a algunas entidades de México debido a la inseguridad y la presencia del crimen organizado.

Con excepción de Campeche y Yucatán, todo el país es considerado por el organismo estadounidense como zona de riesgo. Sin embargo, hay entidades donde la inseguridad es tan alta, que el departamento recomendó no viajar, ni transitar por sus carreteras debido a la alta incidencia de delincuencia y secuestro. Es el caso de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

En once entidades, el Departamento de Estado de EU pide a los ciudadanos de ese país reconsiderar el viaje, y en 13 estados y la Ciudad de México, solicitaron tomar mayores precauciones. A través de un comunicado, el organismo informó que los empelados de Gobierno estadounidense tienen prohibido viajar a varias ciudades, entre estas: Tecomán en Colima, y Tepic y San Blas en Nayarit.

RESTRICCIONES EN CARRETERAS  

El organismo estadounidense consideró que algunas carreteras de México son demasiado peligrosas para viajar por ellas. En el caso de Jalisco, informó que los empleados del Gobierno estadounidense no pueden viajar en un perímetro de 19 kilómetros, entre la frontera de esta entidad con Michoacán, así como la Carretera Federal 80 al sur de Cocula  y la autopista 544 entre Mascota y San Sebastián del Oeste.

La restricción se extiende hasta Colima, donde los funcionarios de EU no pueden transitar en un perímetro de 20 kilómetros de la frontera entre esta entidad y Michoacán, ni por la carretera 110 desde el pueblo de La Tecomaca hasta la frontera con Jalisco. Asimismo, tienen prohibido un tramo en Guanajuato comprendido por el área sur de la Carretera Federal 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato.

En el caso de Oaxaca, la organismo estadounidense informó que los empleados gubernamentales de ese país, no viajar por la carretera Federal 185D al oeste, la Carretera Federal 190 al norte y la frontera entre Oaxaca y Chiapas al este. Esto incluye las ciudades de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas Atempa. También tienen prohíbido transitar por  la Carretera Federal 200 entre Pinotepa y la frontera entre Oaxaca y Guerrero.

En Morelos, la misma medida se aplicó a la carretera Federal 95D que pasa por Cuernavaca, y en Zacatecas, a la Carretera Federal 45 y al oeste de la Carretera Federal 23.

FRANJA FRONTERIZA CON NUMEROSAS RESTRICCIONES

En Sonora el Departamento de Estado informó que los empleados de Gobierno de EU tienen restricciones en  la región triangular al oeste del puerto de entrada de EU de Mariposa, al este de Sonoyta y al norte del municipio de Altar. Tampoco pueden viajar al área norte de la Avenida Tecnológico, al oeste del Bulevar Luis Donaldo Colosio (Periferico), al este de la Carretera Federal 15D (Corredor Fiscal) y las áreas residenciales al este de Plutarco Elias Calles.Además, tienen prohibido tomar taxis en Nogales.

Entre las  carreteras que los funcionarios estadounidenses tienen restringidas en esta entidad se encuentran la Carretera Federal 17, la carretera entre Moctezuma y Sahuaripa, y la Carretera Estatal 20 entre Sahuaripa y la intersección con la Carretera Federal 16 . Al sur, la Carretera Federal 16 y al este de la Carretera Federal 15 (al sur de Hermosillo), así como a todos los puntos al sur de Guaymas, incluidos Empalme, Guaymas, Obregón y Navojoa.

En Baja California deben evitar el Valle de Mexicalli, y en Chihuahua solo pueden transitar la Carretera Federal 45 durante el día.