La CNDH publicó un posicionamiento sobre los hechos y solicitó apoyo a la FGJCDMX. Según el organismo, ya hay varias denuncias de víctimas de las mujeres que ocupaban el inmueble, por lo que exhortaron a la Fiscalía local a que de seguimiento a las denuncias y garantizara la integridad de las personas que transitan por el área.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) recuperó un inmueble propiedad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que había sido tomado desde el 2020 por un grupo feminista. El operativo se llevó a cabo un día después de que las ocupantes agredieron a una mujer que circulaba con su vehículo frente al edificio.
Hoy mi mamá fue atacada afuera de la casa Okupa en la calle de Cuba por 4 mujeres encapuchadas. MI MAMÁ ESTABA DENTRO DEL COCHE CUANDO LA ATACARON. Estoy furiosa y muy triste de que estas cosas se hagan en nombre del feminismo. [1] pic.twitter.com/NrFbUTAOET
— Nnux (@_nnux) April 14, 2022
El grupo feminista identificado como Bloque Negro, tomó desde hace dos años las instalaciones de la CNDH ubicadas en la calle de Cuba, número 60, en el Centro Histórico de la CDMX, en demanda de mejores atenciones para las familiares de las víctimas de feminicidio.
La Fiscalía local informó que inició una carpeta de investigación en contra de las agresoras y desalojó el inmueble para impedir que las feministas incurrieran en nuevas agresiones.
«Derivado de una denuncia por agresiones en la calle #RepúblicaDeCuba, la @FiscaliaCDMX y @SSC_CDMX intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía», informó la Fiscalía.
A través de Facebook, el grupo ocupante difundió una grabación del momento de la recuperación del inmueble en el que se observan decenas de elementos de la policía apostados a las puertas del edificio. La agrupación informó que en el momento en que tuvo lugar el operativo solo habia tres personas en el inmueble y señalaron que temen represalias.
PORQUE NO LES DIO DINERO
A través de las redes sociales, circuló un video en el que se documentó el momento de la agresión. En la grabación se observa a cuatro mujeres vestidas de negro, y con el rostro encapuchado, vandalizar con pintura el vehículo de una mujer, también utilizan tubos y herramientas para romperle los cristales, mientras la conductora aún se encuentra dentro del vehículo y una de las agresores le impide descender para ponerse a salvo. Con un altavoz, una de las encapuchadas, le exige a la mujer que se retire.
«Porque aquí no estás en tu calle, ni en tu colonia rica. Te estamos pidiendo que te vayas. Nadie te va a hacer caso, nadie te va a creer», expresó una de las mujeres y agregó: «Somos perores, eso no es nada, somos capaces de hacer el mal».
Derivado de una denuncia por agresiones en la calle #RepúblicaDeCuba, la @FiscaliaCDMX y @SSC_CDMX intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía. pic.twitter.com/HryZpF37dM
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 16, 2022
Las feministas publicaron su versión en una página de Facebook en la que sostuvieron que vandalizaron el vehículo de la mujer en autodefensa, debido a que no les permitía recabar donativos y señalaron que la mujer estuvo a punto de atropellar a dos menores en situación de calle.
«Que ahora estamos en la hoguera porque una señora nos acusa de haberle roto los vidrios de su coche sin mencionar que fue una respuesta de autodefensa por aventarnos el coche mientras estábamos boteando y que por legitimar su dinámica de poder casi atropella a dos infancias que viven en esta calle», informaron las manifestantes a través de Facebook.
CNDH PIDE INTERVENCIÓN DE LA FGJCDMX
La CNDH publicó un posicionamiento sobre los hechos y solicitó apoyo a la FGJCDMX. Según el organismo, ya hay varias denuncias de víctimas de las mujeres que ocupaban el inmueble, por lo que exhortaron a la Fiscalía local a que de seguimiento a las denuncias y garantizara la integridad de las personas que transitan por el área.
«Esta Comisión Nacional se encuentra preocupada por los sucesos que ocurren dentro del mismo lugar (Cuba No. 60) y sus inmediaciones, los que han documentado ya varias víctimas tanto públicamente como mediante denuncias y quejas, por lo que se vuelve pertinente exhortar a las autoridades de esta ciudad, en particular la FGJCDMX, para que se atiendan de forma inmediata las denuncias que ya existen y las que se interpongan, y se garantice sobretodo la integridad de las personas que transitan por dicho lugar», sentenció el organismo autónomo.
La CNDH también dio a conocer que desde hace 19 meses inició negociaciones con las integrantes del movimiento feminista, y concedió el perdón a quienes se deslindaron de la toma del inmueble. De acuerdo con el organismo, solo permanecía un grupo que se autodenominó radical, que se negó a dialogar y contra el que emprendieron acciones legales.
Desde el pasado jueves, la FGJCDMX inició una carpeta de investigación en contra de las cuatro mujeres agresoras por los delitos de robo a transeúnte y daño a la propiedad doloso a vehículo. De acuerdo con la versión que la mujer relató a la Fiscalía, fue detenida por las cuatro mujeres cuando circulaba frente al inmueble ocupado. Las feministas le exigieron una cooperación económica a cambio de permitirle el paso. Al negarse, comenzaron a dañar el vehículo y le arrebataron su teléfono celular.