Finlandia y Suecia analizan la posibilidad de integrase a la OTAN

Finlandia y Suecia analizan la posibilidad de integrase a la OTAN

A través de una rueda de prensa Marin informó que Finlandia y Suecia tomarán decisiones independientes respecto a su ingreso a la OTAN.

Finlandia y Suecia analizan la posibilidad de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Este miércoles se reunieron en Estocolmo, la primera ministra finlandesa,  Sanna Marin, y su homóloga sueca, Magdalena Andersson, para revisar aspectos de seguridad entre los que se consideró la posibilidad de que ambas naciones de anexen a esta organización.

La discusión giró en torno a las necesidades de reforzar la seguridad en el nuevo contexto regional afectado por el conflicto armado en Ucrania, y la militarización de los países que tienen frontera con Rusia. Las ministras consideraron que ambas naciones podrían sostener una alianza en materia de seguridad debido a que comparten el mismo entorno y las políticas en esta materia les afectan de manera mutua.

Asimismo, Marin dio a conocer a Andersson que el Gobierno finlandés presentó a su Parlamento un informe en el que se evalúan las capacidades del país para fortalecer su defensa nacional y generar cooperación internacional con sus socios, entre ellos Suecia. El informe finlandés también considera la posibilidad de ingresar a la OTAN, aunque el país tiene que evaluar los riesgos que esto conlleva.

“El Parlamento debe evaluar qué tipo de seguridad ofrecería la potencial membresía de Finlandia en la OTAN. Debemos estar muy abiertos a todas las consecuencias y riesgos involucrados. Existen riesgos tanto a corto como a largo plazo. Hay riesgos si solicitamos la membresía y si no lo hacemos”, dijo la primera ministra Marin.

A través de una rueda de prensa Marin informó que Finlandia y Suecia tomarán decisiones independientes respecto a su ingreso a la OTAN.

Las ministras también evaluaron la posibilidad de aplicar sanciones a Rusia tanto a nivel local, como a través de la Unión Europea. Finlandia y Suecia han apoyado a Ucrania mediante el suministro de armas al Ejército ucraniano.