Fiscal de NL confirma que Debanhi murió por contusión craneal; no descartan líneas de investigación

Fiscal de NL confirma que Debanhi murió por contusión craneal; no descartan líneas de investigación

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue encontrada en una cisterna al interior de un motel después de más de 10 días de búsqueda en la zona. 

La Fiscalía de Nueva León confirmó que el cuerpo encontrado en una cisterna al interior del motel Nueva Castilla de Escobedo, si corresponde a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. De acuerdo con la dependencia, la joven murió a causa de una contusión profunda en el cráneo.

Mientras se llevaba a cabo una protesta a las puertas de la Fiscalía local, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez fiscal General de Nuevo León difundió un video acompañado de Luiz Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público, y Rodolfo Salinas de la Peña, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en el que informaron que las autoridades no descartan ninguna línea de investigación en el caso, y que de reunirse los elementos para determinar que se cometió un delito, se llevará todo el proceso conforme a la Ley.

«Al haber encontrado el cuerpo de una persona sin vida dentro del área de búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del suceso la contusión profunda de cráneo. Ofrecemos nuestras condolencias a a sus familiares y sus seres queridos. Es importante señalar que en este momento no se descarta ninguna linea de investigación en este caso, pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos que han sucedido, y si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la Ley», advirtió Guerrero Gutiérrez.

En la misma  grabación, Rodolfo Salinas confirmó que la joven acudió a una fiesta que se organizó en la quinta Diamante, poco después de la una de la mañana, acompañada por dos personas. Debanhi tomó un servicio de taxi por plataforma, que la dejó sobre la carretera vía Numancia y carretera Vía Laredo, aproximadamente a las 4:25 horas. Tras intentar pedir ayuda en la empresa transportista Alcosa, se le perdió el rastro a las 4:30 horas del 9 de abril.

Luiz Enrique Orozco, sostuvo que el lugar donde se encontró el cuerpo había sido inspeccionado antes del jueves por autoridades, e incluso por los familiares de Debanhi. Sin embargo, el vicefiscal señaló que fueron los empleados del hotel quienes alertaron de la presencia de gases en la cisterna donde más tarde fue encontrada la joven.

«Las pruebas científicas identificarán las circunstancias reiterando que no se descarta ninguna linea de investigación. Asimismo, debemos destacar que el lugar donde se encontró el cuerpo tuvo previamente una inspección autorizada por el propietario en la cual participaron elementos de la Fiscalía, de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Secretaria de Seguridad Publica Estatal y Proteccion Civil del Estado, así como la misma familia de Debanhi. La búsqueda en ese momento no permitió encontrar el cuerpo ahora localizado, mismo que fue reportado posteriormente por los trabajadores del lugar por los gases emanados de la cisternas, acudiendo inmediatamente al lugar los agentes investigadores» afirmó Orozco.