Javier Duarte obtiene amparo provisional para evitar nuevas órdenes de aprehensión

Javier Duarte obtiene amparo provisional para evitar nuevas órdenes de aprehensión

El amparo servirá para que la defensa gane tiempo para identificar si existen nuevas investigaciones judicializadas en contra de Javier Duarte.

El juez quinto de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México otorgó a Javier Durate de Ochoa, exgobernador de Veracruz, una suspensión provisional para evitar cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva de oficio.

La defensa de Duarte solicitó al Juez un amparo contra cualquier «orden de aprehensión, detención o presentación» en su contra, que fuese librada por jueces del sistema penal acusatorio.

El amparo servirá para que la defensa gane tiempo para identificar si existen nuevas investigaciones judicializadas en contra de Javier Duarte.

La defensa podría obtener un amparo definitivo el 21 de abril, de acuerdo con las listas judiciales. La resolución depende de si se informa al juez de la existencia de órdenes de aprehensión.

El exgobernador cumple una condena de nueve años en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, que cometió durante su Administración.

Meses atrás, Duarte intentó pedir una liberación anticipada, debido a que ya cumplió la mitad de su condena. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en colaboración con la Fiscalía General de Veracruz, ejecutaron una nueva orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

UN AMPARO SIMILAR

En 2019, Carlos Romero Deschamps, execretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, solicitó un amparo similar al que solicitó Duarte, conocido como «buscador», y que tiene como objeto frenar cualquier orden de aprehensión en su contra.

En aquella ocasión, el juez Jesús Chávez Hernández pidió precisar información sobre la solicitud ante una supuesta orden de aprehensión.

Sin embargo, el juez primero de Distrito con sede en Naucalpan, Aurelio Damián Magaña, le concedió un amparo definitivo, tras argumentar que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, no le informaron sobre alguna orden de aprehensión en contra del exsindicalista.