Petróleo aumenta: Brent 3.95 % y WTI 3.49%;AIE libera 240 millones de barriles de emergencia

Petróleo aumenta: Brent 3.95 % y WTI 3.49%;AIE libera 240 millones de barriles de emergencia

La crisis en el sector energético que ha causado el conflicto en Ucrania, ha llevado a que la  AIE libere 240 millones de barriles de petróleo de emergencia, que equivalen a más de 1 millón de barriles por día.

El precio del petróleo crudo continúa al alza ante la incertidumbre que ha generado el conflicto entre Rusia y Ucrania. Las cotizaciones de hidrocarburos se incrementaron a nivel global tras el anuncio de que las negociaciones se detuvieron una vez más.

Este miércoles, a las 12:40 horas, los futuros de petróleo Brent, al mes de mayo, cotizaron en 108 dólares por barril (dpb), con un aumento de 3.95 por ciento; mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) alcanzaron durante la jornada un costo de 104 dpb, con un incremento del 3.49 por ciento.

Desde que inició la operación militar de Rusia en Ucrania, y que se dio a conocer una serie de sanciones sobre los energéticos rusos por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y países aliados, el precio del petróleo se ha mantenido por encima de los 100 dpb.

ACCIONES DE EMERGENCIA

Durante el mes de abril, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dio a conocer que ante el panorama tenso en el mercado petrolero que ha generado el conflicto armado, los países miembros de esta organización acordaron una nueva liberación de emergencia.

De acuerdo con la Junta de Gobierno de la agencia, el 1 de abril se acordó la liberación de 120 millones de barriles, que estarán a disposición del mercado petrolero durante los próximos seis meses.

En febrero, los países miembros de la AIE tenían mil 500 millones de barriles en reserva pública y alrededor de 575 millones comprometidos con el sector industrial. Tras llevar a cabo dos acuerdos de liberación, -uno por 62,7 millones de barriles, que fue llevado a cabo el 1 de marzo, y el de 120 millones de barriles que se logró el 1 de abril- la disposición de reservas a causa del conflicto en Ucrania asciende al 9 por ciento del total.

Derivado de estos acuerdos, la AIE pondrá a disposición del mercado mundial un aproximado de 240 millones de barriles de petróleo, que equivalen a más de 1 millón de barriles por día. El acuerdo representa la mayor disposición de reservas de hidrocarburos en la historia de la AIE.

«Los acontecimientos en Ucrania son cada día más angustiosos, y se necesita que la AIE actúe en este momento para aliviar algunas de las tensiones en los mercados energéticos”, afirmó Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Estados Unidos acordó aportar 60 mil 559 millones de barriles para subsanar la emergencia, lo que implica la mayor retirada de su Reserva Estratégica de Petróleo. Otros países que aportarán grandes cantidades de este energético son Japón, con 15 mil millones de barriles y Corea del Sur con 7 mil 230 millones de barriles.

CONTRIBUCIÓN POR PAÍS AL ACUERDO DEL 1 DE ABRIL DEL 2022 

Estados Unidos y Japón son los países que más reservas aportarán. Foto: IEA