SCJN descarta controversia tramitada por la Cofece contra de la Ley de la Industria Eléctrica

SCJN descarta controversia tramitada por la Cofece contra de la Ley de la Industria Eléctrica

La SCJN determinó que la Cofece carece de facultades para impugnar reformas a la LIE, además de que los ministros sostuvieron que esta Ley no incide de forma directa en los alcances de la comisión, que impugnaba la libre competencia en el mercado de la generación y comercialización de electricidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional 44/2021 que había tramitado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al considerar que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no afecta a sus competencias.

La comisión denunciaba que el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la LIE vulneraba su autonomía, así como los principios de libre competencia y concurrencia en el mercado de generación eléctrica, la comercialización y el suministro de energía.

El organismo cimentó su denuncia en el supuesto de que la reforma a la LIE, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  el 9 de marzo de 2021, vulneraba las reglas establecidas en 2014, que facultaron a los órganos estatales para actuar como reguladores, además de que permitieron la libre competencia para que los particulares participaran en la generación y suministro de energía eléctrica.

Sin embargo, la SCJN determinó que la Cofece carece de facultades para impugnar reformas a la LIE, además de que los ministros sostuvieron que esta Ley no incide de forma directa en los alcances de la comisión, que impugnaba la libre competencia en el mercado de la generación y comercialización de electricidad.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo consideró que si la SCJN aceptaba la impugnación de la Cofece «desnaturalizaría el objeto del presente medio de control constitucional». La demanda de la comisión fue rechazada con seis votos.

Tras darse a conocer el fallo de los ministros de la SCJN, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, consideró que la demanda de la Cofece era un exceso y recordó que el organismo facultado para regular el mercado energético en México es la Comisión Reguladora de Energía (CRE).