AMLO concluye gira en Centroamérica orientada a la migración; pide a EU levantar bloqueo a Cuba

AMLO concluye gira en Centroamérica orientada a la migración; pide a EU levantar bloqueo a Cuba

Durante la gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López  Obrador reafirmó su compromiso por extender los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en toda la región para hacer frente a la migración. Asimismo, abogó porque Estados Unidos levante el bloqueo económico a Cuba. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe a través de la que consolidó acuerdos para fortalecer los nexos económicos con la región. Durante sus visitas a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba el primer mandatario reafirmó varios compromisos, entre ellos, los relacionados con el control de la migración a través de programas sociales.

En Guatemala, López Obrador señaló la importancia de continuar impulsando los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida como una medida efectiva para hacer frente a la migración, que implica un cambio en las políticas restrictivas y de control fronterizo.

“No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos o con leyes más severas o con muros y policías, sino con bienestar, con seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes”, señaló el presidente.

Visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guatemala. Foto: lopezobrador.org

PROGRAMAS TIENEN RESULTADOS EN EL SALVADOR

Con el mismo objetivo, López Obrador acordó con el presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, la duplicación del presupuesto aportado por ambos países para promover ambos programas sociales, orientados a jóvenes menores de 30 años y agricultores.

El presidente López Obrador señaló desde El Salvador que los resultados de ambos programas deberían de ser un incentivo para que el Gobierno de Estados Unidos  entregue los 4 mil millones de dólares que había prometido invertir en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Visita de López Obrador a El Salvador. Foto: lopezobrador.org

De acuerdo con el presidente mexicano, Sembrando Vida ha beneficiado a diez mil pequeñas y pequeños agricultores de El Salvador. Del total de inscritos, el 55 por ciento que había pensado en migrar antes de afiliarse al programa, se redujo a solo el 0.6 por ciento, y se generaron 21 mil 256 empleos indirectos.

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene 10 mil beneficiarios en ese país, de los cuales, el 44 por ciento son mujeres y 56 por ciento hombres. Entre este grupo de beneficiarios el porcentaje de quienes pensaban emigrar se redujo del 35.7 al 11.4 por ciento, afirmó AMLO.

BUSCA EXTENDER PROGRAMAS EN HONDURAS Y BELICE

Durante su visita a Honduras, López Obrador firmó el acuerdo para extender los programas  Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en ese país.

Dialogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Foto: Lopezobrador.org

Detalló que en su más reciente llamada con el presidente de EU, Joseph Biden, trataron el análisis de visas de trabajo para el pueblo de Honduras y otros ciudadanos de Centroamérica.

En su visita a Belice, López Obrador firmó la Carta de intención en materia de cooperación bilateral para la implementación de Sembrando Vida en ese país, y señaló que se analiza la aplicación de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Visita de AMLO a Belice. Foto: Lópezobrador.org

AMLO PROPONE COMUNIDAD ECONÓMICA 

En materia económica AMLO  propuso impulsar una integración continental semejante a la Comunidad Económica Europea, instancia que precedió a la Unión Europea. Asimismo, señaló que Belice se encuentra entre los países que se beneficiarán por la liberación de aranceles en México, en la importación de productos de consumo básico.

La gira del presidente mexicano terminó en Cuba donde AMLO hizo declaraciones contundentes en oposición al bloqueo económico de la isla por parte de Estados Unidos. Durante su visita al país caribeño reiteró que continuará solicitando a EU que no excluya a Cuba de la Cumbre de las Américas.

“Insistiré con el presidente [Joseph] Biden en que no se excluya a ningún país de América en la Cumbre del mes próximo a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, remarcó.

Los presidentes de México y Cuba firmaron una declaración para el fortalecimiento de los vínculos históricos de colaboración, además de promover el desarrollo de actividades sociales, económicas, culturales, educativas y comerciales.

Visita del presidente López Obrador a Cuba. Foto: lopezobrador.org