El sistema de justicia penal fallido mantiene estancado el estado de derecho en México: WJP

El sistema de justicia penal fallido mantiene estancado el estado de derecho en México: WJP

De acuerdo con el IEDMX 2021-2022, uno de los factores que más laceran el Estado de Derecho en México es la disfuncionalidad de los sistemas de justicia penal. Según el WJP, durante el último año, 14 entidades presentaron caídas en este indicador y otras 16 descendieron desde el año anterior.

El World Justice Project (WJP) observó un estancamiento en materia de estado de derecho en el país durante el último año, a causa del debilitamiento de los sistemas de justicia y otros factores. En el cuarto informe sobre el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2021-2022, la organización señaló que México no avanzó en estado de derecho, por el contrario, los 32 estados del país siguen por debajo de la mitad de la calificación idónea.

Quintana Roo, Guerrero y Morelos se encuentran entre los estados con más pendientes en esta materia. Asimismo, el IEDMX 2021-2022 reveló que en más de la mitad del país se deterioraron los contrapesos al poder ejecutivo.

El WJP explicó que la falta de contrapesos puede deberse al debilitamiento del poder legislativo local y del poder judicial. Otro factor sería la contracción del espacio cívico, afectado por el debilitamiento de la capacidad de agencia de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa.

Tabla resumen: puntuaciones y rankings. La siguiente tabla presenta las puntuaciones y rankings del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022. Foto: WJP

SISTEMA PENAL FALLIDO

De acuerdo con el IEDMX 2021-2022, uno de los factores que más laceran el Estado de Derecho en México es la disfuncionalidad de los sistemas de justicia penal. Según el WJP, durante el último año, 14 entidades presentaron caídas en este indicador y otras 16 descendieron desde el año anterior.

Los estados que presentaron más retrocesos en los sistemas de justicia penal durante el último año fueron Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco.

Las problemáticas se concentraron en la falta de garantías en los derechos de las víctimas, de adhesión al debido proceso; así como la poca a nula imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción en el sistema de justicia penal.

INVESTIGACIONES SIN RESULTADOS

El mayor desafío continúa siendo la poco efectividad de las investigaciones hechas por la policía y el Ministerio Público, situación que está prácticamente generalizada en todo el país.

En el IEDMX 2021-2022 la efectividad de las investigaciones hechas por la policía y el Ministerio Público fue el indicador más bajo en todo el país. Uno de los síntomas más evidentes es el incremento de la cifra negra –los delitos que no se denuncian– la cual llegó al 93.3 por ciento en el país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.

Factores 7 y 8 referentes a justicia civil y penal. Foto: WJP

SEGURIDAD Y CORRUPCIÓN

A pesar de la crisis de seguridad que atraviesa el país, se presentaron avances en 19 estados: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco,
Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Sin embargo, hubo pocos avances en la lucha contra la corrupción, sobre todo la que se desarrolla en el poder judicial, cuyo indicador bajó en 17 estados. Mientras que el indicador de corrupción generada por autoridades del poder ejecutivo estatal descendió en 17 estados y se mantuvo sin cambios en otros 6.

Cabe destacar que de acuerdo con el WJP, el IEDMX 2021-2022 ofrece indicadores macro que permiten identificar problemas en el Estado de Derecho. Sin embargo, presenta una imagen simplificada de la realidad que sin una lectura integrada con otros datos e informes, puede llevar a interpretaciones simplistas.