Grupo México está entre las 12 mineras que acumulan más casos de violaciones de DDHH en el mundo: ONG

Grupo México está entre las 12 mineras que acumulan más casos de violaciones de DDHH en el mundo: ONG

La organización BHRRC monitoreó 17 reportes de casos en los que Grupo México ha sido señalado por ecocidio, violaciones a los derechos laborales y accidentes. Los casos documentados en los que está involucrada esta empresa, también constituyen más de la mitad del total de denuncias que acumula esta ejercicio de monitoreo en México.

Grupo México se encuentra entre los corporativos mineros que más denuncias por violaciones a los derechos humanos acumularon durante la última década a nivel mundial. La mayoría de los casos de esta naturaleza relacionados con esta compañía minera se generaron a partir del derrame de químicos en el Río Sonora, ocurrido en el 2014.

La organización Business & Human Rights Resource Center (BHRRC) publicó este mes los resultados del Monitor de Minerales de Transición: Análisis global de los derechos humanos (DDHH) que revela el comportamiento de las políticas y prácticas de mineras que extraen seis minerales claves en la transición a energías limpias: cobalto, cobre, litio, manganeso, níquel y zinc.

Entre los años 2010 y 2021, este reporte de monitoreo global acumuló 495 casos de mineras relacionadas con abusos de los DDHH. Más de dos tercios de los casos documentados se concentraron en solo 12 empresas, entre ellas Grupo México, Codelco, BHP, Anglo American y Glencore.

BHRRC monitoreó 17 reportes de casos en los que Grupo México ha sido señalado por ecocidio, violaciones a los derechos laborales y accidentes. Los casos documentados en los que está involucrada esta empresa, también constituyen más de la mitad del total de denuncias que acumula esta ejercicio de monitoreo en México.

Los reportes fueron obtenidos de información aportada por ONGs, expedientes judiciales, testimonios y reportes de prensa, y actuaciones regulatorias de entidades públicas.

La mayoría de las denuncias están relacionadas con la minera de Buenavista del Cobre. Con el paso de los años, se han acumulado los casos de violaciones a DDHH en los que está relacionado Grupo México por diversas situaciones, entre ellas, ecocidios, afectaciones a derechos de trabajadores, y accidentes.

Tan solo durante el último año, la ONG sumó 61 denuncias a nivel global a su base de datos, en las que dos tercios  de las víctimas fueron defensores de DDHH y pueblos indígenas.

«Los datos demuestran que las comunidades locales y las personas defensoras de los derechos humanos—esenciales para garantizar procesos seguros y protegidos—se enfrentan a los mayores riesgos por parte de las empresas que extraen minerales de transición», destacó la organización.

En este contexto, la extracción de minerales para solventar la transición a energías limpias corre el riesgo de expandir las prácticas abusivas e insostenibles que a las corporaciones mineras les han resultado convenientes durante siglos, como es el caso de México.

LISTA DE INCIDENTES DE GRUPO MÉXICO 
DOCUMENTADOS POR BHRRC

.

IMPERIO CIMENTADO EN EXPLOTACIÓN DE LOS PUEBLOS Y LA TIERRA

En 2019, Grupo México se consolidó como la empresa minera más grade del país, y la tercera productora de cobre más grande del mundo. Fue fundada por Jose Ángel Gutiérrez Contreras y Germán Larrea Mota Velasco. Esta compañía concentra sus operaciones extractivistas en cobre, plata, molibdeno, zinc, ácido sulfúrico, oro, plomo, y otros.

Durante el 2021, Grupo México obtuvo una ganancia neta de 3 mil 868 millones de dólares, lo que representó un incremento del 70 por ciento en relación al año anterior, en que reportó ingresos netos por 2 mil 280 millones de dólares.

La compañía ha estado involucrada en dos accidentes catastróficos que han generado daño profundo en las comunidades. El 19 de febrero del 2006, colapsó la mina Pasta de Conchos, operada por Grupo México en San Juan de Sabinas, Coahuila. El accidente ocurrió tras una explosión que dejó a 65 mineros atrapados, a los que posteriormente se les dio por muertos, sin que se realizaran operativos de rescate apropiados.

En 2014, 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado fueron vertidos en los ríos Bacanuchi y Sonora. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), identificó a la empresa minera Buenavista del Cobre, de Grupo México como responsable del accidente. El ecocidio dejó a siete municipios de Sonora sin acceso a agua potable. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estimó que 24 mil personas fueron afectadas por el derrame tóxico. A 8 años de la tragedia, los habitantes de la zona siguen expuestos a los contaminantes.