De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y protección fronteriza, durante el mes de marzo 171 mil personas fueron detenidas por agentes de la patrulla fronteriza, la cifra más alta en los últimos 15 años, y aun es un dato preliminar. Entre los migrantes que atraviesan el rio Bravo se encuentran miles de niños y jóvenes que cruzan la frontera sin sus padres.
Miles de migrantes atraviesan el territorio mexicano para alcanzar la frontera norte sometidos a condiciones ambientales extremas, hacinamiento en transportes de carga no apta para humanos, inseguridad, violencia, amenazas de miembros del crimen organizado, y desapariciones forzadas.
Uno de los múltiples puntos de riesgo es el Río Bravo, debido a sus fuertes corrientes. En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recuperado 19 cuerpos de personas migrantes, quienes fallecieron por ahogamiento al intentar cruzar este río en la frontera de Coahuila y traspasar la frontera norte del país.
La semana pasada, el Instituto informó que tres mujeres, dos de ellas menores de edad, tuvieron que ser rescatas al quedar atrapadas en una isleta que se encuentra en un punto conocido como Puente de Ferrocarril. Las mujeres migrantes son originarias de Honduras y fueron auxiliadas después de que el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) de Coahuila emitió un reporte de emergencia.
Personal del Grupo Beta las rescató a bordo de un aerobote y fueron trasladadas a un albergue. El INM también informó que en otro incidente, fueron localizadas cuatro personas originarias de Nicaragua, dos de ellos menores de edad, quienes quedaron atrapadas en la corriente del rio y no pudieron avanzar más. También lograron ser rescatadas con un aerobote.
A estos casos, se sumó el de una familia de cubanos. Una madre y su hijo pequeño quedaron atrapados en medio del afluente debido a que el caudal de las aguas era demasiado intenso y no les permitía cruzar.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y protección fronteriza, durante el mes de marzo 171 mil personas fueron detenidas por agentes de la patrulla fronteriza, la cifra más alta en los últimos 15 años, y aun es un dato preliminar. Entre los migrantes que atraviesan el rio Bravo se encuentran miles de niños y jóvenes que cruzan la frontera sin sus padres.
El incremento del flujo migratorio genera presiones del Gobierno estadounidense sobre el mexicano para frenar el tránsito de quienes buscan mejores condiciones de vida. Los recientes rescates tuvieron en medio de la intensificación de acciones para contener la migración.
Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense Joe Biden, para tratar la agenda que se abordará en la Cumbre de la Américas. En el diálogo, una de las prioridades fue la migración.
MÁS DE 6 MIL MIGRANTES RESCATADOS
Entre el 25 de abril y el 2 de mayo, el INM informó que rescató a más de más de 6 mil migrantes procedentes de Centroamérica unas viajaban a bordo de unidades de carga con malas condiciones de ventilación, otras se encontraban recluidas en un inmueble.
El 25 de abril el INM reportó que había rescatado a 5 mil 688 personas migrantes de 36 nacionalidades. La mayoría de ellos fueron encontrados entre el 21 y 24 de abril, en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos. 200 de ellos eran menores de edad que viajaban sin sus padres o familiares.
Algunos de las personas fueron rescatados en montañas o desiertos, tras ser tras ser asaltadas, lesionadas o abandonadas por supuestos guías o polleros, en su intento por llegar a la frontera norte del país.
El 27 de abril, el INM reportó que rescató a 379 personas migrantes de diversas nacionalidades, quienes fueron encontrados en el lapso de una semana, en la localidad de San Antonio Tlacamilco, en Puebla.
El grupo era conformado por 286 personas de nacionalidad guatemalteca; 17, ecuatoriana; ocho, cubana; 12, hondureña; tres, nicaragüense, y siete salvadoreña. Además de tres personas originarias de República Dominicana; 22 de Bangladés; una de Nepal y otra más de Sri Lanka, así como dos de Uzbekistán y 17 de la India.
La ubicación de estas personas, con estancia irregular en el territorio nacional, derivó de las labores de inteligencia de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el INM, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y la policía estatal. Cuatro personas fueron detenidas.
Este lunes, agentes del INM, en colaboración con la Secretaría de Gobernación rescataron a otras 53 personas extranjeras de distintas nacionalidades, entre ellas, dos mujeres menores de edad, que eran transportadas hacinadas y sin ventilación en un vehículo de carga.
La unidad fue ubicada en el punto de revisión migratoria La Venta, en Tabasco, durante una inspección en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco.
Este grupo era conformado por 18 hombres y 12 mujeres que provenían de Nicaragua. Además, dos menores de edad, una mujer y 12 hombres adultos de nacionalidad Guatemalteca, otros dos hombres de nacionalidad hondureña, además de cinco varones cubanos y uno más de El Salvador.
Las personas adultas rescatadas fueron conducidas ante las autoridades del INM en Villahermosa, Tabasco, para realizar los trámites migratorios correspondientes, mientas que de las dos menores se dio parte al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de la Defensa del Menor de la entidad.
El conductor, un acompañante y el vehículo de carga quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Cárdenas, Tabasco, donde fueron presentados por los elementos de la Guardia Nacional.