Legisladores dialogan regulación de Internet; Monreal busca geolocalizar mujeres para frenar violencia

Legisladores dialogan regulación de Internet; Monreal busca geolocalizar mujeres para frenar violencia

El senador Ricardo Monreal anunció que la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado lanzará una convocatoria internacional para desarrollar una aplicación de seguridad para mujeres, con el objetivo de enfrentar la crisis de violencia.  Sin embargo, el legislador omitió de qué manera el poder legislativo hará frente al comercio de datos de geolocalización obtenidos por data brokers para su recopilación y venta posterior. 

Ricardo Monreal Ávila, senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anticipó que la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República llevará una agenda en común con la industria de telecomunicaciones con el fin de promover mayor acceso a Internet en el país.

Durante un evento organizado por el Senado de la República, en el marco del Día Mundial de Internet, el legislador morenista expresó su interés de utilizar insumos económicos para entregar equipos de cómputo -sin precisar de qué características- y garantizar el acceso a Internet de estudiantes y maestros.

«Sé que estamos acercándonos a una agenda común, que incluya la posibilidad de utilizar insumos económicos para dotar de equipos muy accesibles a quienes hoy no pueden permitírselo por sus propios medios; hasta asegurarnos que ningún estudiante y ningún maestro se quede sin acceso a internet», afirmó Monreal.

De llevarse a cabo este proyecto, restaría concretar el avance pendiente en el programa Internet para Todos, que requiere de la red compartida administrada por la asociación público-privada Altán Redes. En 2018, el proyecto contemplaba que más empresas de telecomunicaciones proporcionaran servicios en comunidades que en la actualidad se encuentran sin conectividad. Sin embargo, Internet Para Todos ha presentado un retraso considerable debido a los problemas financieros que atraviesa Altán Redes.

Luego de someterse a un concurso mercantil por el retrasos en pagos, Altan Redes tuvo que pedir una prórroga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para cumplir con los objetivos de cobertura.

TECNOSOLUCIONISMO PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Ricardo Monreal también anunció que la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado lanzará una convocatoria internacional para desarrollar una aplicación de seguridad para mujeres, con el objetivo de enfrentar la crisis de violencia que atraviesa el país.

El legislador explicó que la aplicación permitirá enviar notificaciones de alarma a las autoridades y contactos de emergencia en caso de que las usuarias enfrenten una situación de peligro. Según Monreal la aplicación permitiría que acudieran más rápido en ayuda de las víctimas y de esta manera se evitarían tragedias.

«Vamos a aprovechar la innovación y el desarrollo tecnológico para el desarrollo de una app, para la protección personal de las mujeres, a través de un concurso mundial para desarrolladores. Buscamos con esto, poner a su disposición una aplicación que permita a cualquier mexicana, enviar una notificación de alarma para enterar a las autoridades y sus contactos de emergencia, que se encuentra en una situación de peligro y que de manera rápida y sencilla puedan ir en su auxilio y evitar las tragedias que estamos viviendo todos los días», indicó Monreal.

En el evento, el legislador morenista no detalló cómo se resolverán situaciones que podrían vulnerar la protección de datos personales, ya que en México el marco regulatorio en materia de ciberseguridad no solo es insuficiente, sino que su diseño también fue abordado en el evento, debido a que es una materia pendiente para el poder legislativo.

Según el legislador, la aplicación estaría diseñada para compartir la ubicación de las usuarias en tiempo real y que fuera compatible con todos los sistemas operativos disponibles. Sin embargo, omitió de qué manera el poder legislativo hará frente al comercio de datos de geolocalización obtenidos por data brokers para su recopilación y venta posterior.

Estas empresas obtienen datos de ubicación de aplicaciones instaladas en los teléfonos celulares. Los desarrolladores de aplicaciones instalan un código, llamado kits de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés), que les permiten recopilar datos de ubicación de los usuarios que después venden a las empresas. Muchas veces los usuarios no son conscientes de esta operación.

Uno de los casos más recientes de venta de datos de esta naturaleza tuvo lugar en abril, en Estados Unidos, donde el marco regulatorio es insuficiente para blindar del lucro con los datos de los usuarios. De acuerdo con una investigación realizada por Vice, la empresa SafeGraph, especializada en la venta de información de geolocalización, ofrece datos de usuarios que visitan clínicas para abortar, un negocio poco regulado que puede poner en riesgo a las mujeres que recurren a esta práctica médica.

REGULACIONES EN FINTECH Y PUBLICIDAD

Ricardo Monreal también contempla que el Senado realice acercamientos con la industria fintech para aprovechar las oportunidades de crecimiento económico. Además, habló de estudiar el impacto de la Ley para la Transparencia, la Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que el impulsó y que entró en vigor el 1 de septiembre de 2021.

Tras la aprobación de esta ley, que busca impedir la contratación de espacios publicitarios por agencias que no sean solicitados por un anunciante, así como transparentar las tarifas y las identidades de los anunciantes, se generaron inconformidades en un principio.

En 2021, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional debido a que consideró que se le atribuyeron facultades que no le correspondían mediante esta ley, al solicitarle que establezca criterios para realizar las denuncias cuando se detecten estas prácticas.

En tanto que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también interpuso una controversia constitucional al considerar que algunas disposiciones de la ley afectaban la competencia constitucional de este órgano autónomo.

INCLUIR A MÉXICO EN LA DECLARACIÓN DEL FUTURO DE INTERNET

La senadora Alejandra Lagunes informó que contempla promover un punto de acuerdo para integrar a México en la Declaración para el futuro de Internet (DFI), un documento que propone atributos que conformarían la participación a futuro de los estados en la gobernanza de Internet, que en este documento, se encuentran orientada a la agenda de occidente.

Aunado a la promoción de principios democráticos, la Declaración se posiciona políticamente frente a Rusia y China, países sobre los que estriban preocupaciones respecto a la ejecución de acciones de desconexión total o parcial, que podrían llevar a la fragmentación de Internet, con lo que se verían afectadas las promesas de impulsar la descentralización y la interoperabilidad, así como una Internet abierta y segura.

LEY DE CIBERSEGURIDAD

El diputado Javier López Casarín, quien preside la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, consideró que el Estado debe tener la capacidad de proteger a los ciudadanos mediante un marco jurídico sólido, y  la regulación a través de una soberanía tecnológica. Según el legislador los nuevos marcos regulatorios en relación a Internet en México deben comenzar con la Ley de  Ciberseguridad que requiere de trabajo en ambas cámaras.