De acuerdo con organizaciones sindicales de pilotos, se han presentado varios incidentes de este tipo en el AICM debido a la saturación del puerto aéreo.
Un avión de Aeroméxico tuvo que realizar una maniobra de emergencia al momento de intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para evitar una colisión. El incidente de seguridad aérea fue similar al que aconteció la semana pasada, con un vuelo de Volaris y que derivó en la renuncia de Víctor Manuel Hernández Sandoval a la dirección de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Aeroméxico confirmó el incidente que tuvo lugar la noche de este miércoles cuando el vuelo 762, que provenía de Colombia, tuvo que realizar una ida al aire al intentar aterrizar en el AICM, debido a que una aeronave se encontraba en la pista en calidad de demora.
Aeroméxico Informa:
Anoche el vuelo AM762, al aproximarse al @AICM_mx, realizó una ida al aire en cumplimiento a protocolos de seguridad nacionales e internacionales, debido a que el avión que había aterrizado previamente, demoró en desalojar la pista.
— Aeroméxico (@Aeromexico) May 12, 2022
Este es el segundo incidente de seguridad aérea reportado en el AICM a raíz de que se difundió una advertencia de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por sus siglas en inglés), respecto a varios incidentes de seguridad aérea que se han presentado en el aeródromo ocasionados por desvíos y demoras excesivas durante las llegadas de las aeronaves.
De acuerdo con organizaciones sindicales de pilotos, se han presentado varios incidentes de este tipo en el AICM debido a la saturación del puerto aéreo.
Este lunes, tuvo lugar una mesa de coordinación integrada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), autoridades aeronáuticas, y del AICM, así como representantes de aerolíneas,con el fin de establecer acuerdos para enfrentar las problemáticas del aeródromo de la Capital.
Entre los acuerdos que se lograron, se trasladará el 25 por ciento de las operaciones aéreas del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, Estado de México, con el fin de reducir la saturación de tráfico aéreo.