De acuerdo con los activistas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) argumentó ante los magistrados que el proyecto se justificaba en la promoción del bienestar de la población local, y se comprometieron a llevar a cabo una exploración del terreno adyacente al tramo cinco. Sin embargo, el fallo fue a favor de los ambientalistas.
Un tribunal confirmó la suspensión provisional del tramo cinco de la obra del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo. La resolución fue tomada por los magistrados de manera unánime y avala la suspensión concedida en abril por Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito de Yucatán, debido a que las autoridades no contaron con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del decimocuarto circuito, con sede en Mérida, Yucatán determinaron que la obra debe continuar detenida en tanto no cumpla con todos los requerimientos que certifiquen que no causa afectaciones al ecosistema.
El amparo fue promovido por un grupo de activistas y buzos que sostienen que el trazo original del tramo cinco fue modificado sin llevar a cabo los estudios relacionados con el suelo, en una zona con relieve kárstico, compuesto por minerales solubles al agua, en donde hay árboles y vegetación que no debe ser deforestada.
A través de las redes sociales colectivos como Defendiendo el Derecho a un Medio Sano (DMAS) y la Selva Salva, han denunciado acciones de ecocidio cometidas durante la ejecución de la obra en este tramo.
Estos no son acahuales…
Esperando la resolución del amparo para detener definitivamente las obras de tamo 5 sur#SelvameDelTren#SelvaMayaSOS#SOSCenotes #TrenMaya pic.twitter.com/6pNI8OOiGx— Guillermo DChristy (@gchristy65) May 13, 2022
De acuerdo con los activistas que interpusieron el amparo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) argumentó ante los magistrados que el proyecto se justificaba en la promoción del bienestar de la población local, y se comprometieron a llevar a cabo una exploración del terreno adyacente al tramo cinco, así como descartar acciones de desmonte o en aguas subterráneas. Sin embargo, el fallo fue a favor de los ambientalistas.
«[Fonatur] dicen que van a hacer una exploración del terreno adyacente al tramo cinco, un poco tarde, pero van a explorar aquí. Esto no implica obras de desmonte -un poco tarde- ni acciones sobre el agua de los ríos subterráneos, que bueno, son buenas noticias. Esto es para robustecer las medidas de prevención. ¿Cuáles medidas de prevención? y la mitigación de los riesgos inherentes a la construcción del tren y evitar que se cause daño a la flora y fauna», advirtió el activista y buzo.
A través de un video, los activistas celebraron que se les concedió la suspensión provisional y estimaron que también obtendrán la definitiva.
«[Autoridades de] La Fonatur presentaron ayer [12 de mayo], una especie de recurso, una queja diciendo que el que habíamos nosotros presentado -se refiere directamente al amparo que presenté yo con otros buzos- no era válido, y presentaron su documentación. Y los magistrados, todos diferentes, declararon que esto era infundado, es decir, que nos dieron la razón a nosotros», dijo el activista.
Asimismo, advirtieron que contemplan acciones de protesta para impedir que el Gobierno federal continúe con el proyecto del Tren Maya. Los ambientalistas no descartan la toma de carreteras o bloqueos en la avenida Reforma, en la Ciudad de México. También señalaron que, debido a estas acciones temen ser violentados físicamente.
«El amparo es solamente una parte de la lucha, vienen más amparos, seguramente con el precedente de este, se van a ir solucionando de la misma forma, pero no va a ser suficiente, tenemos que ser escuchados, se tiene qué entender. La gente que no nos entiende, que está lejos, que no sabe qué es esto, nos tiene qué entender […] probablemente en algún momento si tengamos que recurrir a algún tipo de resistencia social», advirtió el ambientalista.