¿En qué consiste el sistema para detectar movimiento que propone Marcelo Ebrard?

¿En qué consiste el sistema para detectar movimiento que propone Marcelo Ebrard?

Las tecnologías que propuso el excanciller Marcelo Ebrard para mejorar la seguridad en México fueron recibidas con escepticismo. Sobretodo, la propuesta de adquirir un sistema de reconocimiento morfológico de delincuentes por la forma en que caminan.  Este método de identificación a partir de videovigilancia, presenta varias modalidades, que en la actualidad permiten identificar el movimiento de una persona al caminar, como si se tratara de una seña personal. Sin embargo, organizaciones internacionales han cuestionado su uso por los gobiernos. 

El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien busca la candidatura a la presidencia de México para el 2024, presentó su propuesta de estrategia de seguridad llamada Plan A.N.G.E.L. (Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad ) que contempla la implementación de tecnologías de geolocalización y reconocimiento facial para detener a los delincuentes y «disfrutar del México más seguro de la historia», expresó a través de un video que difundió en redes sociales.

El exsecretario de Relaciones Exteriores explicó que tras realizar múltiples viajes alrededor del mundo y conocer las tecnologías de punta en materia de ciberseguridad, diseñó un plan que reduciría los índices de inseguridad a través de la adquisición de los que llamó «las 8 tecnologías más avanzadas en seguridad». Entre ellas, de reconocimiento facial en vías públicas, identificadores del lugar exacto dónde se realizan disparos, detectores de armas, reconocimiento morfológico de delincuentes por la forma en que caminan, rastreadores de vehículos, drones de seguimiento y rastreo, cámaras inteligentes que portarían elementos de la Guardia Nacional, y una base de datos que operará con inteligencia artificial y articulará otras tecnologías.

La propuesta fue recibida con alto escepticismo e incluso críticas de especialistas en la materia. El periodista especializado en seguridad, Oscar Balmen, consideró positivos los aspectos relacionados con la portación de cámaras por elementos de la Guardia Nacional, la tecnología para identificar el lugar exacto del disparo de un arma y que la compra de esta tecnología se realice sin adquisición de deuda. Sin embargo, consideró preocupante que se descarte la aplicación de este proyecto a nivel municipal y estatal, así como el hecho de que la adquisición de tecnología experimental ha sido cuestionada, e incluso comparada con la frenología. También señaló que el reconocimiento facial se ha desarrollado de manera reactiva ante la comisión de delitos y mantiene un enfoque punitivista.

RECONOCIMIENTO DEL CAMINAR

Entre las propuestas que más críticas generó el plan de seguridad de Marcelo Ebrard destacó lo que llamó «reconocimiento morfológico de delincuentes por la forma en que caminan». Aunque el excanciller no especificó qué producto tiene planeado implementar, la mayoría aún se encuentran en una etapa temprano de desarrollo y son experimentales. Entre los más innovadores y que podrían ser a los que se refirió el aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacan los prototipos llamados gait recognition technology [tecnología de reconocimiento de la marcha, GRT, por sus siglas en inglés] que pueden analizar la forma en que un individuo se mueve al caminar o correr.

La Universidad de Meryland realizó las primeras investigaciones sobre este sistema de reconocimiento. En el año 2002, concluyeron que el GRT podía capturar las características estructurales y de transición que son exclusivas de un individuo. En su estudio utilizaron fotogramas clave en los que se observa el movimiento de las personas y generaron cálculos estadísticos a partir de ellos.

Un artículo más reciente, publicado en la revista ACM Computing Surveys, en el 2018, señala que el GRT permite identificar a personas de forma remota y puede realizarse con baja resolución, por lo que su implementación no es complicada. Esta tecnología puede funcionar sin necesidad de incorporar reconocimiento facial, ni detección de datos biométricos. De acuerdo con el artículo, el GRT se divide en 4 fases:

  1. Adquisición de datos,
  2. Representación de características, por ejemplo, segmentar las siluetas humanas en partes para después obtener datos matemáticos de ellas.
  3. Reducción de dimensiones del formato raw.
  4. Clasificación.

La organización Privacy International [PI, por sus siglas en inglés] informa que la tecnología de reconocimiento de la marcha puede funcionar de manera similar al reconocimiento facial, pero a diferencia de esta, el GRT se puede utilizar a distancias más largas ya que no requiere imágenes de primer plano detalladas. Otra innovación es que puede identificar los rasgos de una persona, incluso cuando están cubiertos, ya que no se basa en datos faciales.

Aunque el objetivo del GRT es identificar a sospechosos de delitos, la organización muestra preocupación porque también puede ser utilizada para identificar a personas que participen en protestas en la vía pública. Los datos que recolecta el GRT pueden ser utilizados para compararse con datos colocados en listas de seguimiento preexistentes, información recolectada a través de diferentes vías, como por ejemplo, los datos personales disponibles en Internet.

La policía de China ha implementado el GRT en las ciudades de Pekín, Chongqing y Shanghai desde el 2018. Huang Yongzhen, director ejecutivo de Watrix, compañía desarrolladora del software utilizado por el gobierno chino, explicó en entrevista con AP, que este sistema puede identificar a personas a una distancia de 50 metros, y no es posible engañarlo.

«El análisis de la marcha no se puede engañar simplemente cojeando, caminando con los pies extendidos o encorvado, porque analizamos todas las características del cuerpo entero», expresó el ejecutivo.

La empresa afirma tener una efectividad del 94 por ciento y realizar sus análisis en tiempo real. En la patente del software Watrix señala que funciona a partir de redes neuronales y aprendizaje profundo.

Privacy International también considera preocupante que el GRT puede ser utilizado para crear nuevas bases de datos de personas que se manifiestan en las calles y derivar en acciones de vigilancia y represión. Es por este motivo que la organización recomienda que los gobiernos extiendan el estado de derecho para proteger los derechos humanos de las personas en la medida en que la tecnología cambia.

«Los nuevos desarrollos tecnológicos generan nuevas prácticas de abuso de datos y mecanismos de vigilancia, que deben ser debidamente monitoreados y regulados. Desafiamos a los gobiernos de todo el mundo a defender y extender el estado de derecho, a proteger los derechos humanos a medida que cambia la tecnología mediante el desarrollo de nuevas garantías y mecanismos», señala la organización.

Existen otros sistemas de reconocimiento de movimiento que no son tan sofisticados como el que señala Ebrard. El algoritmo Frame Difference, que hace comparaciones de luminosidad entre fotogramas para encontrar objetos moviéndose. Otro sistema es el llamado flujo óptico, el cual calcula la velocidad de los puntos dentro de las imágenes y proporciona una estimación de dónde podrían estar en la siguiente secuencia de imágenes.

Otro método es el llamado de substracción de fondo [background subtraction en inglés], el cual es un algoritmo que detecta objetos en movimiento en video comparándolos con las partes de fondo y de primer plano de una imagen. Sin embargo, ninguno de estos métodos es capaz de identificar actividades delincuenciales por la manera de caminar.