La inflación baja y se sitúa en 5.06%; especialista considera que los precios del petróleo influyeron

La inflación baja y se sitúa en 5.06%; especialista considera que los precios del petróleo influyeron

La especialista en economía, Gabriela Siller Pagaza, consideró que la disminución de la inflación está relacionada con el descenso de los precios del petróleo a nivel global, por aún se mantienen presiones en las mercancías alimenticias.

Durante junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un descenso en la inflación general, que se ubicó 5.06 por ciento. Al cierre del último mes, este indicador mostró un descenso considerable en comparación con el mismo mes del año anterior, en que la inflación se situó en 7.9 por ciento.

Durante junio, la inflación se descendió a niveles históricos, ya que desde marzo del 2015 no había presentado un descenso en sus niveles. Con esta tendencia, se incrementa la posibilidad de que la inflación se ubique en 3 por  ciento para el 2024, como ha planteado el Banco de México (Banxico).

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación general tuvo una disminución durante junio. A través de las redes sociales señaló que el descenso de este indicador es positivo «no sólo por cuestiones de estabilidad económica sino, sobre todo, porque se fortalece el poder adquisitivo de los consumidores».

PRECIOS DEL PETRÓLEO INTERFIRIERON

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, consideró que el descenso de la inflación durante junio está relacionado con la disminución de los precios del petróleo a nivel global. En su análisis señala que la menor inflación se observa en actividades secundarias que incluyen al petróleo, con una variación de -3.99 por ciento; mientras que los sectores de manufactureras de productos alimenticios mantienen una alta inflación de 8.94 anual y 9.7 por ciento en el caso de bebidas y tabaco. La especialista consideró que aunque la inflación podría seguir a la baja aún mantiene presiones en los precios de las mercancías alimenticias.

PRECIOS DE ALIMENTOS, LOS MÁS RESENTIDOS

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó sólo .10 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó .52 por ciento a tasa mensual y .36 por ciento a tasa anual. En el caso del índice subyacente se registró un incremento del .30 por ciento mensual y 6.89 por  ciento anual.

Los rubros más afectados al interior del índice subyacente fueron las mercancías, cuyos precios aumentaron en un .28 por ciento a tasa mensual y los servicios, cuyos precios se incrementaron .33 por ciento en el mismo indicador.

En junio de 2023, la variación anual del INPC fue de 5.06 % y la de los índices subyacente y
no subyacente, de 6.89 y -0.36 %, respectivamente. Foto: Inegi

Los alimentos, bebidas y tabaco fueron las mercancías que más resintieron el aumento de precios durante el mes de junio, al observar un incremento de .42 por ciento. Los alimentos con mayor variación en el último mes fueron el chayote, que subió 36.35 por ciento; la naranja, que subió 9.74 por ciento y el aguacate, con un alza registrada de 7.78. Durante junio, las gasolinas también tuvieron un incremento en .35 por ciento, al igual que el transporte aéreo, cuyas tarifas aumentaron en un 7.06 por ciento.

Por otro lado, las mercancías y servicios que tuvieron un descenso en sus precios fueron el limón, con una variación de -13.98 por ciento; el huevo, cuyo precio bajó en un 10.66 por ciento y el gas doméstico LP, con un decremento de 7.81 por ciento.