Daniel Noboa, hijo de un empresario y con un perfil político conservador y de derecha, derrotó a su oponente, Luisa González, afín al expresidente Rafael Correa, con más del 52 por ciento de los votos.
Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta electoral en Ecuador para renovar el cargo de presidente de la República. Las elecciones ecuatorianas se efectuaron después de que el presidente Guillermo Lasso disolvió en mayo la Asamblea Nacional de mayoría opositora, y convocó a elecciones extraordinarias para renovar al presidente, al vicepresidente y a los miembros de la Asamblea Nacional. El primer mandatario ecuatoriano tomó esta decisión amparado en un mecanismo constitucional conocido como «muerte cruzada».
La primera vuelta electoral tuvo lugar el 20 de agosto, en que la excandidata Luisa González del Movimiento Revolución Ciudadana (MRC) se posicionó en primer lugar, con el 33.24 por ciento de los votos; mientras que, el excandidato Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADC) se mantuvo 10 putos detrás con el 23.78 por ciento.
Durante la segunda vuelta electoral, Noboa se posicionó a la cabeza con 52.01 por ciento de los votos; en tanto que su oponente del MRC perdió terreno y concentró solo el 47.99 por ciento de los sufragios. Este resultado dio por ganador a Daniel Noboa, quien es hijo del empresario Álvaro Noboa y su perfil político ha sido catalogado como conservador y de derecha.
Las elecciones extraordinarias de Ecuador estuvieron marcadas por el asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato del Movimiento Construye, quien fue ultimado el 9 de agosto a 11 días de los comicios de la primera vuelta electoral. Su relevo, el periodista Christian Zurita Ron, obtuvo el 16.37 por ciento de los votos en los comicios del 20 de agosto y no logró pasar a la segunda vuelta electoral.
Daniel Noboa era asambleísta por el Movimiento Ecuatoriano Unido en el momento en que Lasso convocó a elecciones extraordinarias. En mayo, el empresario se encontraba en proceso de integración del partido ADN. Sin embargo, decidió lanzar su candidatura presidencial impulsado por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y MOVER. Esta coalición fue inscrita en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador bajo el nombre de la agrupación de Noboa, ADN.
NOBOA GANA CON MÁS DE 4 PUNTOS DE VENTAJA
El domingo, a las 20:16 horas, el CNE declaró a Noboa virtual presidente de Ecuador, al considerar que la tendencia era irreversible con más del 90 por ciento de las actas escrutadas. El padrón electoral estuvo conformado por 13 millones 163 mil 737 votantes. El organismo electoral registró un ausentismo de 2 millones 309 mil 123 sufragantes y una participación de 10 millones 854 mil 614 votantes.
Luisa González, excandidata del MRC, tenía cercanía con el expresidente Rafael Correa. El domingo por la tarde, reconoció su derrota y felicitó a su oponente, tras ser superada con 4.5 puntos porcentuales de ventaja.
«Al candidato, ahora presidente electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas, porque es democracia», dijo Luisa González.
🇪🇨🎥 | La candidata correísta Luisa González reconoció su derrota y felicitó a Daniel Noboa, quien fue electo como nuevo presidente de Ecuador.
Video 🎥 X La Data Ecuador pic.twitter.com/4n0rPUkAvC
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) October 16, 2023
Tras darse a conocer los resultados, Daniel Noboa emitió un mensaje a través de las redes sociales en el que expresó: «Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue Gracias Ecuador», sostuvo el candidato electo.