SCJN condena la quema de una piñata de AMLO en protesta contra la extinción de fideicomisos

SCJN condena la quema de una piñata de AMLO en protesta contra la extinción de fideicomisos

El malestar de los trabajadores ante la posible extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial los llevó a incendiar una piñata caracterizada con AMLO. La SCJN, aún cuando se ha posicionado en contra de la medida para desaparecer este presupuesto del que gozan, condenó la acción al considerar que la quema de la figura fue una expresión de odio. 

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron este lunes el paro de labores, que fue anunciado desde la semana pasada, en protesta por la iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para extinguir 13 de los 14 fideicomisos que benefician al Consejo de la judicatura federal (CJF), la Suprema Corte de Justicia (SCJN), tribunales y otros órganos.

Trabajadores del Poder Judicial llevaron a cabo varias protestas frente a las instalaciones de las dependencias donde laboran. La inconformidad que expresan se debe a que consideran que la iniciativa impulsada por el diputado Ignacio Mier, afectará a sus prestaciones laborales tales como pensiones, prestaciones de salud y vivienda que podrían verse reducidas por la extinción de los fideicomisos; además, temen que la operatividad del PJF se varía afectada por el recorte presupuestal estimado en 15 mil millones de pesos, si la propuesta es aprobada por el Congreso de la Unión.

Frente a una de las sedes del PJF, un grupo de manifestantes quemó una piñata que personificó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha realizado varios posicionamientos en favor de la iniciativa. El 12 de octubre, el primer mandatario reiteró desde Palacio Nacional que la extinción de los fideicomisos no debería afectar a los trabajadores, como ha afirmado la SCJN porque es una reserva presupuestal que no se utiliza. Según el presidente, los fideicomisos solo abonan a los privilegios de los altos funcionarios

«No creo yo que afecte en nada ese fideicomiso que está en cuestión. Prácticamente no se usa, es una reserva que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos», dijo AMLO.

El video de la piñata del presidente incendiándose se volvió vira y horas más tarde la SCJN condenó la quema de la figura y la catalogó como discurso de odio.