El Ministerio Público de Venezuela llamará a comparecer al presidente y a la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casa y Mildred Camero para deslindar responsabilidades respecto a la comisión de un presunto fraude electoral durante la Elección Primaria en que las aspirante de Vente, María Corina Machado, resultó ganadora con más del 92% de los votos. Los organizadores del evento habrían utilizado nombres de ciudadanos que no acudieron a votar para inflar los resultados de la elección.
El Ministerio Público de Venezuela abrió una investigación penal en contra de las Primarias de la Oposición que dieron por vencedora a la aspirante María Corina Machado, del movimiento Vente, quien obtuvo la victoria con el 92 por ciento de los sufragios y se perfiló como la virtual candidata de la oposición para contender en las elecciones presidenciales del 2024.
El fiscal Tarek Wiliam Saab informó en rueda de prensa que designó a los fiscales de la 73va Nacional contra la delincuencia organizada y de 8va Nacional con competencia en delitos asociados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que investiguen el posible fraude en los comicios que se llevaron a cabo este domingo 22 de octubre.
El fiscal Saab enunció cuatro posibles delitos electorales que se cometieron durante la jornada electoral del fin de semana, organizada por la Comisión Nacional de Primaria, entre ellos: usurpación de identidad, al reunir pruebas de que en el conteo se integraron nombres de ciudadanos que no votaron; usurpación de funciones; uso de recursos de procedencia desconocida para fondear la contienda y asociación delictuosa.
Tarek William Saab: En este caso, los delitos precalificados son usurpación de funciones electorales; usurpación de identidad; legitimación de capitales y asociación para delinquir
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) October 25, 2023
De acuerdo con el fiscal, la usurpación de funciones es evidente debido a que el artículo 293 de la Constitución venezolana designa en su aparatado 6 al Consejo Nacional Electoral como encargado de organizar los comicios y no a la Comisión Nacional de Primaria.
«Este domingo se realizó un evento un evento bufo, una especie de teatro de utilería para engañar no solamente a una persona por la buena fe de gente que acudió a una convocatoria», expresó Tarek William.
De acuerdo con William Saab existen testimonios de funcionarios respecto a que las cifras reportadas por la Comisión fueron maquilladas, entre ellos, José Brito, el miembro de la Comisión Técnica de las Primarias, y el diputado Nelson Rampersad.
De acuerdo con la Fiscalía, fue falsa la participación estimada en 520 mil personas. El fraude electoral que advierte Saab habría tenido intereses políticos.
La controversia podría afectar el retiro de sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela. El 18 de octubre, el Departamento del Tesoro suspendió algunas de las sanciones comerciales impuestas al país latinoamericano después de que el presidente Nicolás Maduro garantizó condiciones políticas para las elecciones del 2024, tras llegar a un acuerdo con la oposición.
Tarek William sostuvo que la nueva dirección del Poder Electoral presentó una propuesta de asistencia técnica, el pasado 22 de septiembre, para utilizar el voto electrónico. Sin embargo, la propuesta fue rechazada y prefirieron utilizar «una caja de cartón y personas que no saben sumar», por lo que según el fiscal, no hay certeza de que las cifras presentadas por la Comisión sean reales.
Debido a las irregularidades observadas, serán llamados a comparecer Jesús María Casa, presidente de la Comisión Nacional de Primaria y Mildred Camero, vicepresidenta de la misma institución.