Otis causa estragos en Guerrero; la falta de comunicación impide a las autoridades estimar daños

Otis causa estragos en Guerrero; la falta de comunicación impide a las autoridades estimar daños

El huracán Otis tocó tierra a las 00:25 horas de este miércoles y causó daños significativos en Acapulco y municipios del a Costa Chica y Costa Grande. Durante las primeras horas se reportaron daños en hoteles y hospitales. Sin embargo, debido a que la zona de desastre quedó incomunicada, las autoridades no han emitido un balance de daños.

El huracán Otis tocó tierra como categoría 5, a las 00:25 horas de este martes en la costa de Acapulco, Guerrero y dejó a su paso devastación y destrozos en viviendas, hoteles y hospitales. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las principales afectaciones se encuentran en la región que comprende Tecpan de Galeana y Acapulco. Sin embargo, debido a que permanecen incomnicados, no se han podido cuantificar los daños, ni confirmar pérdidas humanas.

“Sí pegó muy fuerte el huracán Otis en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco, de Coyuca de Benítez, de Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán, se ha perdido la comunicación por completo”, expresó.

En  tan solo 12 horas, el huracán se intensificó a la más alta categoría de la escala Saffir-Simpson. Golpeó en costas de Acapulco con ráfagas de viento sostenido de 250 km/h y rachas de hasta 330 km/h, adelantándose a los pronósticos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que habían estimado que el sistema tocaría tierra entre las 4 y 6 de la mañana de este miércoles.

El presidente salió de Palacio Nacional a bordo de una camioneta que utiliza para realizar viajes en tierra, con rumbo a Guerrero, para realizar un recorrido por la zona de desastre. Cerca de las 16:00 horas, el presidente intentaba llegar con apoyo de maquinaria pesada proporcionada para abrir la carretera de Chilpancigo-Acapulco.

De acuerdo con AP, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 7 mil elementos en Guerrero y ha enviado mil 250 militares adicionales para auxiliar en labores de rescate. Tanto el Ejército como la Secretaría de Marina (Semar) han implementado el Plan DN-III-E y el Plan Marina.

Otis generó daños significativos en los hoteles Princess Mundo Imperial y Hotsson, que fueron los primeros establecimientos en los que turistas reportaron daños y personas atrapadas en baños y clósets, debido a que los ventanales de las habitaciones no soportaron la fuerza de los vientos del huracán.

El Hospital General Regional “Vicente Guerrero” (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también resultó afectado por las rachas de viento. A través de las redes sociales, usuarios compartieron videos donde se observa a pacientes hospitalizados aferrarse a las camillas y otros objetos para soportar las ráfagas de viento que inundaron los pasillos del establecimiento.

Zoe Robledo, director del IMSS, informó por la mañana de este miércoles [25.10.23] que el puerto de Acapulco continuaba incomunicado por lo que no proporcionó información sobre la situación en que se encuentra el hospital.

“Hemos estado trabajando con nuestra red, que nos va reportando de cada una de las unidades. Como saben todavía no se ha recuperado la comunicación con Acapulco. Afortunadamente en Ciudad Altamirano, en Chilpancingo, ya se reporta que no hubo daños, pero ahorita el frente importante está en Acapulco». señaló el funcionario.

Hospital general regional Nó.1 del IMSS, ubicado en Acapulco, tras el paso del huracán Otis. Foto: Sofía Escobosa / X

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 504 mil 304 usuarios resultaron afectados por fallas en el suministro de energía eléctrica. Esta mañana, se logró restablecer el servicio en el 40 por ciento de la infraestructura afectada. Los técnicos realizaron acciones de mantenimiento vía remota durante las primeras horas en que Otis tocó tierra.

Las carreteras y vías de comunicación resultaron dañadas. En la carretera Chilpancingo-Acapulco se desbordó el río Papagayo, a la altura del kilómetro 70+000.En la autopista Cuernava-Acapulco se registró un deslave en el kilómetro 360, que ocasionó el cierre de la circulación durante la madrugada.

El Grupo Aeroportuario de Centro Norte (OMA) cerró la terminal aérea de Acapulco. Las operaciones se suspendieron a partir de las 6:00 horas. La aerolínea volaris pidió a sus clientes que se comunicaran a través de Whatsapp para estar al tanto de actualizaciones.

FALLOS EN TELECOMUNICACIONES

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que los servicios de telefonía se vieron interrumpidos durante las primeras horas del arribo de Otis a la entidad.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que 27 sensores del sistema localizados en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, resultaron dañados. Debido a que las carreteras se encuentran inhabilitadas, la administración informó que le tomará tiempo a los técnicos de CIRES, A.C. poder llegar a las zonas de afectación para realizar reparaciones, por lo que no hay un periodo estimado para solucionar los daños. Las alertas afectadas se encuentran en una de las zonas de mayor sismicidad del país.

REFUGIOS Y CENTROS DE ACOPIO

El Gobierno de Guerrero implementó 79 refugios para las personas afectadas en la zona de Costa Grande, la mayoría de ellos en centros educativos. También se dispusieron varios centros de acopio para recolectar víveres, entre ellos: agua embotellada, alimentos no perecederos, linternas, baterías, botiquín de primeros auxilios, medicamentos, ropa, cobijas, artículos de higiene personal, leche en polvo para bebés y alimentos para mascotas. El Gobierno municipal de Acapulco dispuso 25 refugios adicionales.