El Pleno del Senado aprueba en lo general la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

El Pleno del Senado aprueba en lo general la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

El dictamen aprobado por el Pleno del Senado extinguirá 13 fideicomisos y fondos que administra el Poder Judicial. Morena afirma que con esta medida, la federación ahorraría 15 mil millones de pesos para el 2024. Sin embargo aún resta desahogar las controversias constitucionales que la oposición anunció que presentará. 

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso extinguir 13 de los 14 fideicomisos y fondos que administran las dependencias judiciales.

La reforma se aprobó con 67 votos a favor y 48 en contra después de cinco horas de discusión, en  la que destacó la exposición de la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, quien votó en contra de la extinción de los fideicomisos y fondos. La legisladora consideró que con la modificación a la Ley Orgánica, los trabajadores perderían parte de sus conquistas laborales y aclaró que su defensa por las demandas del Poder Judicial no surgía de conflictos de interés.

«Hoy vengo a defender a los trabajadores del PJF, ante la posible eliminación de los fideicomisos que forman parte de sus conquistas laborales. Que quede claro, no he venido a proteger algún tema particular para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el pleno de la @SCJN», expresó la senadora morenista.

APROBACIÓN EN COMISIONES

El dictamen fue subido al Pleno a horas de haber sido aprobado en fast track por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda. El senador Rafael Espino de la Peña destacó la existencia de privilegios entre los trabajadores del Poder Judicial y aseguró que seis de los fideicomisos eran inconstitucionales, además de que existían 6 mil 500 millones de pesos en remanentes que no se invirtieron. La propuesta se aprobó en comisiones con 19 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones.

En caso de que las controversias constitucionales, que anunció la oposición, no tuvieran un fallo a favor, la extinción de los fideicomisos implicaría un ahorro para la Federación de 15 mil millones de pesos para el 2024.

PARO DE LABORES

Durante la semana previa a la discusión en el Congreso de la Unión, la iniciativa generó una ola de indignación entre los trabajadores del Poder Judicial. Tras realizar varias protestas y movilizaciones en diversas ciudades del país, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocó a un paro laboral del 19 al 24 de octubre. Las acciones de rechazo a la iniciativa culminaron con una movilización en la Ciudad de México, llevada a cabo el domingo 22 de octubre y una protesta en las inmediaciones del Senado durante este martes.

Este lunes, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, había sido invitada por los senadores para abordar las inconformidades de los trabajadores del Poder Judicial frente a la iniciativa. Sin embargo, rechazó la invitación.