Niños y adolescentes protestan en Roblox en solidaridad con Palestina

Niños y adolescentes protestan en Roblox en solidaridad con Palestina

Niños y adolescentes usuarios de Roblox organizaron protestas desde esta plataforma en solidaridad con Palestina. Las protestas virtuales permitieron a los jóvenes, que no pudieron sumarse a las movilizaciones en las calles, levantar la voz en contra de los ataques a la población árabe. 

Desde el 14 de octubre, cerca de ciento 20 mil usuarios de Roblox participaron en varias protestas virtuales en apoyo a Palestina. Los avatares marcharon por una calle virtual portando banderas del país árabe y entonando consignas.

Desde el 7 de octubre, el Ejército de Israel ha bombardeado ciudades en la Franja de Gaza en represión por el ataque que perpetró Hamás en el sur del territorio israelí, en el que se estima que fallecieron mil personas durante el primer día del ataque, entre ellos, 85 con distintas nacionalidades. Mientras que en Palestina, desde que las Fuerzas Armadas de Israel iniciaron su ofensiva, han fallecido más de 5 mil personas, entre ellos mujeres, niños y ancianos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Palestina.

El 23 de octubre, el usuario de X, Salsabeel سلسبيل (@funnecfox) narró en un breve post que su prima de 15 años no había podido participar en las protestas en apoyo a Palestina en las calles y había decidido sumarse a la de Roblox.

La actividad fue organizada en el servidor de Roblox de Malasia. Después de que el mensaje de Salsabeel se viralizara, el servidor malayo recibió 157 mil visitas, de acuerdo a Techcrunch.

«Usar estas plataformas… no te sorprende, pero sigue generando este inesperado sentimiento de alegría cuando la gente usa cualquier vía que tenga para mostrar solidaridad con cualquier movimiento: por Black Lives Matter, por Palestina, por la justicia para cualquiera que necesita justicia”, dijo Salsabeel a Techcrunch.

Roblox es una plataforma de videojuegos en línea que permite la creación de escenarios y mundos virtuales llamados experiencias. Desde 2019, el multijugador masivo en línea, suma más de 5 millones de creadores de juegos y más de 200 millones de jugadores activos mensuales. En esta plataforma los jugadores pueden personalizar a sus avatares, incluso crear sus propias prendas de vestir, coleccionar e intercambiar objetos, o adquirirlos con la moneda Robux. Los jugadores pueden crear y promocionar grupos y acceder a comunidades, también pueden sumarse a eventos que son organizados por marcas internacionales como Nike, NFL, Netflix y otros.

El evento en Roblox tuvo dos particularidades: por un lado,  se llevó a cabo en un entorno virtual en el que comienzan a replicarse prácticas de expresión ciudadana; por el otro, los usuarios que participaron en la protesta fueron en su  mayoría niños y adolescentes, que no pudieron sumarse a las movilizaciones en las calles, y que han encontrado en la realidad virtual una plataforma para expresar sus puntos de vista fuera de las limitaciones del mundo real.

Durante las protestas por Palestina, algunos jugadores se quejaron de que Roblox prohibió frases como «Free Palestine» [Liberen a Palestina] y genocide [genocidio] de la plataforma. Como una manera de evadir la censura, los usuarios utilizaron la bandera de Palestina para expresar su solidaridad con los civiles que se encuentran amenazados por los bombardeos, informó The New Arab.

En los contingentes virtuales se suman todo tipo de personajes, que también llevan la bandera de Malasia. La mayoría de los participantes en estas protestas son niños y adolescentes malayos, de religión musulmana, que no pudieron sumarse a las protestas en las calles. La religión oficial de Malasia es el islamismo sunita, que profesan más del 54 por ciento de los habitantes del país.

Las expresiones de protesta en Roblox reproducen la ola de movilizaciones multitudinarias a nivel global, que desde el 7 de octubre se han organizado en ciudades del Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y América Latina. Miles de personas han marchado en todo el mundo para pedir paz en Palestina y alto al fuego en contra del pueblo árabe, que se encuentra confinado en la Franja de Gaza. Entre las protestas destaca la realizada por la comunidad judía en Washington DC, quienes el 18 de octubre marcharon con playeras que llevaban la consigna «no en mi nombre», ingresaron al Capitolio y fueron reprimidos.