AMLO inicia su participación en el foro APEC con un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping

AMLO inicia su participación en el foro APEC con un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping

El presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con su homólogo chino, Xi Jinping, el primer encuentro que sostiene con líderes mundiales como parte de su agenda programada en el foro APEC, a la que asiste por invitación del presidente estadounidense Joe Biden. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este jueves [16.11.23] sus actividades dentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), donde sostendrá reuniones con el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente chino Xi Jinping, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y otros líderes mundiales.

A las 12:00 horas (hora local) el primer mandatario mexicano dialogó con su homólogo chino en un encuentro en el que se espera que aborden temas económicos y de combate al tráfico de fentanilo en México. Más tarde se reunirá con los primeros ministros de Japón y Canadá, Fumio Kishida, y Justin Trudeau.

La cumbre está orientada a la construcción de diálogo entre líderes de la región del Pacifico con el objetivo de promover un crecimiento económico equitativo, inclusivo, sustentable e innovador. Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de los 21 países que participan en el encuentro suma el 56 por ciento de la producción global.

A la cumbre también asiste la canciller Alicia Bárcena, quien participará en la 34 reunión ministerial y acompañará al presidente López Obrador. Durante el evento, México impulsará una agenda enfocada al combate a la corrupción, la integración comercial, la economía digital y la equidad de género en el ámbito económico global. Asimismo, se abordará la relevancia del nearshoring en el desarrollo del país.

López Obrador compartirá con el presidente Biden los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Palenque sobre temas migratorios, a un día de que el Gobierno mexicano expresó su rechazo a la iniciativa de ley SB4, que fue aprobada por el Congreso del estado de Texas, al considerar que criminaliza a los migrantes latinoamericanos y contribuirá a la separación de familias y a la discriminación.