Enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y Fuerzas Armadas causa terror en Ocotlán, Jalisco

Enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y Fuerzas Armadas causa terror en Ocotlán, Jalisco

El enfrentamiento de este jueves dejó como saldo uno de los agresores abatido y una integrante de la Guardia Nacional Herida. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que se mantiene un operativo para detener a los responsables. 

Un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y fuerzas armadas en Ocotlán, Jalisco, dejó un saldo de un presunto delincuente abatido, una mujer miembro de la Guardia Nacional herida, además de una escuela y comercios afectados.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que el fuego cruzado se debió al inicio de un operativo conformado por miembros del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía local. El ataque de este jueves inició sobre la avenida Hidalgo de Ocotlán, donde un grupo armado viajaba a bordo de dos vehículos, uno de los cuales presentaba blindaje artesanal y estaba equipado con un arma larga. Los sujetos abrieron fuego contra elementos de las fuerzas armadas en plena vía pública.

Debido a la agresión, la Guardia Nacional inició una persecución de los sospechosos por las calles del poblado, mientras los agresores les respondían con disparos. Las balas perdidas impactaron sobre comercios y la primaria «Melchor Ocampo». Los habitantes de la cabecera municipal tuvieron que buscar refugio.

El Gobierno municipal emitió un comunicado en el que pidió a los habitantes resguardarse durante la emergencia. «Estamos pasando momentos difíciles en nuestro municipio, por ahora la prioridad es mantenernos resguardados y en alerta», indicó el comunicado. La Universidad de Guadalajara suspendió las clases en el Centro Universitario de la Ciénega.

Tras la persecución, los sospechosos bloquearon las vías de acceso a Ocotlán con vehículos de carga pesada para evitar que ingresaran refuerzos de las Fueras Armadas y poder escapar con facilidad.


Enrique Alfaro aseguró que los municipios de la Ciénaga ya regresaron a la normalidad, pero se mantiene un fuerte operativo para detener a los responsables de la agresión.

“En todos los municipios de la región Ciénega las cosas han regresado a la normalidad. Sabemos que lo sucedido generó miedo y preocupación en la población, pero es importante que la gente atienda información oficial, no rumores, y estaremos informando cualquier cosa que sea necesaria”, afirmó Alfaro.

Ocotlán, Jalisco, se encuentra en la zona de los Altos, cercana a Lagos de Moreno, donde ocurrió el secuestro y asesinato de cinco jóvenes en agosto pasado.