#Proyecto84 | La misteriosa Unidad SIM ofrecía servicios de inteligencia y tejía redes con políticos en Facebook

#Proyecto84 | La misteriosa Unidad SIM ofrecía servicios de inteligencia y tejía redes con políticos en Facebook

En 2009, apareció en Facebook la Unidad SIM, una red que ofrecía servicios de inteligencia paramilitar, que aseguraba estar infiltrada en dependencias de Gobierno y partidos políticos. La red se extendió por Facebook a través de usuarios anónimos que se identificaban con una insignia. Personajes políticos como Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo eran cercanos en la plataforma digital a una de las ramas de este agrupación. Sin embargo, a pesar de que la red consiguió visibilidad en el ambiente político, desapareció de manera inadvertida poco después de su surgimiento. Algunos vestigios quedaron archivados, pero a casi 15 años de distancia, no queda casi nada de quiénes estaban detrás y qué servicios ofrecieron.

En el 2009, el contexto emergente de las redes sociodigitales se entrecruzaba en México con el avance de la Guerra contra el narcotráfico y el aumento de la violencia. Ese año fue llamado “el año de Facebook” por El País, debido a que la plataforma celebraba los primeros 250 millones de seguidores, algo inédito para esa época. Concluía la primera década del año 2000 y el Estado aún se encontraba en etapa temprana de migración al espacio virtual, donde recién se configuraban prácticas y narrativas de agenciamiento ciudadano.

Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, las redes sociales aún se configuraban como canales de comunicación, pero el contexto violento ocasionó que desde sus primeros años se organizaran en México expresiones en reacción a la violencia: la campaña No Más Sangre y el perfil “Valor por Tamaulipas” fueron algunas de estas primeras iniciativas.

En el mismo contexto, apareció una red llamada Servicio de Inteligencia Militar (SIM), conocido como Unidad SIM, una presunta agrupación paramilitar y de inteligencia que tejió una red cercana en Facebook a perfiles políticos como Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, además de funcionarios y partidos políticos. La agrupación también daba seguimiento a las páginas de políticos como Manlio Fabio Beltrones, Alberto Cárdenas Jiménez y otros.

Notinex, parte de la red de Unidad SIM en Facebook. Foto: Facebook
Rama de Unidad SIM llamada Notinex, que tenía entre sus amistades a Alejandro Encinas.Foto: Facebook.
Rama de Unidad SIM llamada Notinex, que tenía entre sus amistades a Alejandro Encinas. Foto: Facebook.

UNIDAD SIM

De manera discreta y anónima, la Unidad SIM de México ofrecía diversos servicios entre ellos, investigación privada con diversos enfoques y seguridad empresarial.

Diagrama que explilca el uniforme de la Unidad SIM. Foto: Facebook

En la escueta información publicada en Facebook, la organización explicaba a sus clientes que sus miembros habían infiltrado  varias dependencias de Gobierno, partidos políticos, universidades y empresas, y que también les prestaban servicios de inteligencia y contrainteligencia.

Su prototipo de red estaría conformado por un equipo de profesionales en distintas disciplinas, entre ellos, criminalistas, periodistas, peritos, abogados e investigadores privados. A esta red le llamaban Sistema Nacional de Información y Comunicación, que se extendía en aproximadamente 130 células.

Red de la Unidad SIM. Foto: Facebook/Unidad SIM

En el perfil de Facebook, la Unidad SIM aseguraba contar con una base de datos con nombres y fotografías, realizar investigaciones y crear contenidos, entre los que decían difundir noticias policiacas. También administraban un proyecto llamado Notinex, que operaba a manera de agencia informativa en Facebook y era una de las ocho ramas identificadas en el sistema. En su perfil oficial quedan algunas notas que fueron difundidas en el 2009 sobre información relacionada con temas de seguridad y política.

“Arrojan dos granadas a instalaciones policíacas en Zihuatanejo”, “Expulsa México a académico colombiano, a quien Bogotá relaciona con las FARC”, “México: cae ex militar vinculado al asesinato del general tello”, fueron algunos de los titulares de la información que difundía Notinex. La administradora de esta rama de la Unidad SIM era una usuaria identificada como Adriana Carrasco, quien reclutaba nuevos miembros desde su perfil.

Otra de las funciones descritas en su propaganda era la coordinación con autoridades para combatir la corrupción y la delincuencia organizada, además de ofrecer adiestramiento.

En otra información, mostraban un catálogo de servicios que incluían investigación a “empleados desleales”, infidelidades y personas extraviadas, entre otros típicos servicios de detectives privados. Además de realizar dictámenes de seguridad para empresas.

Su director utilizaba varias alias, en Facebook se hacía llamar “Comandante Sable”, en LinkedIn, Anhá Azazel, ahí explicaba que estudió Comunicación en la Universidad del Valle de México (UVM) y que también era colaborador de la agencia de publicidad 5W Public Relations. No hay muchos datos adicionales del director de esta agencia, tampoco de otros miembros.

Presunto director de la Unidad SIM: Foto: Linkedin

MIEMBROS SIM

La red SIM apareció en Facebook en 2009  sus miembros identificables dejaron de tener actividad ese mismo año en la red social, es posible que otros más abandonaran la red, o dejaran de identificarse con ella en la información de sus perfiles. La Unidad SIM abandonó sus actividades de difusión y sus perfiles quedaron olvidados, sin información sobre quiénes los administraron.

Los miembros de la Unidad SIM se organizaban en células, cuyo rango se identificaba por el color de las barras que utilizaban en sus escudos. Debido al tiempo transcurrido, encontrar estas cuentas en Facebook no fue sencillo. A través de una búsqueda externa de la plataforma, fue posible encontrar una red de usuarios que se identificaban como miembros SIM, los cuáles no proporcionaban sus nombres y utilizaban alias como Astaroth Arioch, Apóstol Apocalípsis, Avispón Green y otros .

Insignia de la organización. Foto: Facebook

En los cajones olvidados de Facebook quedan registros de algunas de sus actividades. En algunas fotografías aparecen presuntos miembros entrenando artes marciales, realizando entrenamiento táctico y otras actividades de corte militar.

Actividades de adiestramiento de la Unidad SIM. Foto: Facebook

Algunos de sus contactos se identifican como parte de cuerpos castrenses, también hay periodistas, abogados, políticos y criminólogos. Sin embargo, la existencia de esta red fue efímera y su actividad pública duró tan solo unos meses.

PARAMILITARES

En el periodo en el que la Unidad SIM ofrecía sus servicios de inteligencia, al interior del Gobierno federal crecía la preocupación por el incremento de desertores en el Ejército. Para septiembre del 2010, Felipe Calderón confirmó que 34 mil 897 militares desertaron en medio de la Guerra contra el narcotráfico, lo que representaba el 17 por ciento de las fuerzas armadas. En el sexenio del expresidente Vicente Fox, el número de desertores, entre el 2001 y el 2005, llegó a 56 mil 602 militares.

Especialistas en el área estiman que el número de paramilitares creció en ese periodo y que fuerzas armadas de élite se sumaron a las filas del crimen organizado. Sin embargo, existen casos de exmiembros del Ejército que tras separarse del servicio militar ofrecen servicios de inteligencia y seguridad privada. A través de la red social Linkedin algunos perfiles aseguran ser desertores que ahora ofrecen estos servicios. Entre estos casos, destacan exmiembros de Fuerzas Especiales, conocidos como Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes).

Tras la desaparición de la Unidad SIM del ciberespacio, han surgido otras organizaciones similares, caracterizadas por su anonimato y falta de datos para confirmar los servicios que ofrecen.