Reyes Rodríguez Mondragón renuncia a la presidencia del TEPJF por tensiones internas

Reyes Rodríguez Mondragón renuncia a la presidencia del TEPJF por tensiones internas

Después de una jornada de diálogo para reanudar la sesión pendiente del 7 de diciembre, y de 5 días de resistencia a las demandas de tres magistrados, Reyes Rodríguez Mondragón aceptó dejar la presidencia del TEPJF a partir del 1 de enero del 2024, a menos de un año de las elecciones presidenciales.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, finalmente aceptó separarse de su cargo al frente de la Sala Superior después de cinco días de tensiones en que los magistrados Mónica Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña le exigieron su renuncia.

La dimisión le fue requerida desde el 7 de diciembre, durante una sesión que fue interrumpida después de que el magistrado presidente abandonó la Sala Superior tras el receso.

Reyes Rodríguez solicitó una prórroga para responder la solicitud hasta el 11 de diciembre. Al cumplirse al plazo, resolvió que no se separaría del cargo. Sin embargo, más tarde corrigió y publicó un mensaje a través de la plataforma «X», en el que indicó que buscaría un diálogo con sus colegas antes de tomar la decisión.

«Cabe destacar que mi decisión sobre la presentación de una renuncia al cargo como presidente del @TEPJF_informa es una cuestión que anunciaré después de dialogar con todos y todas mis colegas, y en el momento que se reanude la sesión pública del 7 de diciembre», señaló el presidente de la Sala Superior.

Este lunes, los magistrados que solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez acordaron una reunión de carácter privado para determinar los términos en que se reanudaría la sesión que había quedado pendiente el 7 de diciembre. A solicitud de Janine Otálora, se había considerado reanudar la sesión el 18 de diciembre, ya que la magistrada representará a México en la Comisión de Venecia.

Sin embargo, horas después de haber sostenido la reunión privada, Rodríguez Mondragón publicó un nuevo comunicado en el que confirmó su renuncia al cargo, que será efectiva a partir del 1 de enero del 2024. En el documento argumentó que su separación del cargo como presidente del TEPJF se debía a tensiones internas. Sin embargo, durante el domingo 10 de diciembre había señalado que la petición de los magistrados se debía a situaciones de orden administrativo y presupuestario, versión que ellos negaron.