Reyes Rodríguez rechaza renunciar a la presidencia del TEPJF

Reyes Rodríguez rechaza renunciar a la presidencia del TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón rechazó renunciar a la presidencia de la Sala Superior del TEPJF como se lo solicitaron tres magistrados y aseguró que buscará el diálogo tras reanudar la sesión que abandonó el 7 de diciembre. 

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió este lunes [11.12.23] un comunicado en el que advirtió que no renunciará a su cargo a petición de los magistrados Mónica Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña y buscará el diálogo auténtico para construir acuerdos.

Rodríguez Mondragón indicó que convocará a reanudar la sesión que fue interrumpida el 7 de diciembre y en ella dará a conocer su decisión respecto a permanecer en el cargo, que le fue conferido por el Senado de la República desde el 2016.

Más tarde, Rodríguez agregó que la presentación de su renuncia será una cuestión anunciada una vez que haya dialogado con todos y todas sus colegas, tras la reanudación de la sesión pendiente.

«Cabe destacar que mi decisión sobre la presentación de una renuncia al cargo como presidente del @TEPJF_informa es una cuestión que anunciaré después de dialogar con todos y todas mis colegas, y en el momento que se reanude la sesión pública del 7 de diciembre», señaló el presidente de la Sala Superior.

El jueves 7 de diciembre, un magistrado solicitó que se incluyera en la orden del día de la sesión de la Sala Superior una petición a Reyes Rodríguez para que dimitiera de la presidencia del tribunal electoral, la cual fue apoyada por otros dos magistrados. El Pleno acordó incluir el punto al final de la sesión. En tanto que Reyes Rodríguez pidió una prórroga hasta este lunes 11 de diciembre para dar su respuesta. Momentos después, la ministra Janine Otálora convocó a un receso, pero ya no se presentó ni ella, ni Reyes Rodríguez, por lo que el quórum se rompió y la sesión quedó inconclusa.

Este domingo, Reyes Rodríguez publicó un comunicado en el que explicó que los motivos por los que los magistrados solicitan su renuncia son administrativos, en particular, por inconformidades por recortes presupuestales.

«En primer lugar, externaron su descontento con diversas políticas administrativas implementadas durante mi Presidencia. En cierto que la política de racionalidad del gasto que se ha seguido en el Tribunal ha significado hacer más con menos y reducir ciertos beneficios», explicó Reyes Rodríguez en el comunicado.

Los tres ministros que demandan la renuncia de Rodríguez publicaron el mismo domingo una respuesta en la que negaron que las inconformidades con la gestión del actual presidente sean de orden administrativo y le responsabilizaron de intentar generar una «falsa percepción».

«De ninguna forma asuntos administrativos como los que señala forman parte de los argumentos que hemos expresado en distintas ocasiones para explicar la pérdida de confianza que se ha ganado dentro del tribunal», señalaron los magistrados.