Una fuerte tormenta en Buenos Aires arrastra aviones y destroza el festival Bresh; hay 13 muertos

Una fuerte tormenta en Buenos Aires arrastra aviones y destroza el festival Bresh; hay 13 muertos

Una fuerte tormenta ocasionó la muerte de 13 personas y daños cuantiosos en la ciudad de Buenos Aires y localidades cercanas. El fenómeno meteorológico arrastró aviones, arrancó techos y la estructura del festival Bresh.

Tormentas y ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora azotaron a Buenos Aires y poblaciones vecinas. El saldo preliminar es de 13 personas fallecidas, 14 heridos; además de 360 árboles caídos, el corte del suministro eléctrico y el cierre del Aeroparque Jorge Newbery, que ocasionó que 100 vuelos fueran cancelados, entre otros daños materiales.

Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe registraron lluvias de 130 mm y la región fue declarada en alerta naranja que implica  «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente».

La tormenta ocasionó el colapso de un techo en el club Bahiense del Norte, en Bahía Blanca, una localidad ubicada a 800 km de Buenos Aires. En el lugar se realizaba una competencia deportiva cuando los asistentes fueron sorprendidos por las fuertes ráfagas de viento. El desplome causó la muerte de 13 personas y 14 lesionados.

En el aeroparque Jorge Newberry se registraron daños, cristales rotos y otras afectaciones. A través de las redes sociales circularon videos en los que se observa que los aviones son arrastrados por los fuertes vientos y derribaron escaleras de acceso. De acuerdo con Página 12, 16 aeronaves quedaron fuera de circulación debido al impacto de rayos y golpes. Varios vuelos tendrán que se reprogramados tras la reapertura del aeródromo.

La tormenta tomó por sorpresa a los trabajadores del aeroparque que se encontraba en operación en el momento en que los fuertes vientos causaron destrozos.

Los fuertes vientos afectaron la estructura del festival musical Bresh, en el club Geba, que salió volando durante la madrugada de este domingo [17.12.23] mientras las autoridades evacuaban a los asistentes. Tres personas resultaron lesionadas en el evento.

«La estructura del escenario estaba totalmente separada del público que ya estaba saliendo del estadio. Hubo tres heridos leves con algunas contusiones y heridas cortantes generadas al momento de la salida», señaló Marcelo Dionisio, de la organización del evento a La Nación.

En el se desprendió un oso inflable que causó terror entre los asistentes que intentaban evacuar el lugar. La escena fue captada en video y difundida en redes sociales.

El presidente Javier Milei, expresó su  «su más sentido pésame» a los familiares de las víctimas e informó que personal de Gobierno está «monitoreando la delicada situación generada por la tormenta eléctrica».

«El Gabinete nacional se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y el control de daños», informó la Oficina presidencial.