Ecuador bajo guerra: grupos armados irrumpen en una televisora y una universidad

Ecuador bajo guerra: grupos armados irrumpen en una televisora y una universidad

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró estado de excepción ante la ola de violencia y toma de rehenes por miembros del crimen organizado. Los agresores tomaron las instalaciones de TC Televisión, irrumpieron en la Universidad de Guayaquil y detonaron vehículos, entre otros actos de violencia.

Ecuador enfrenta una jornada de violencia histórica. En menos de 24 horas el país entró en estado de excepción debido a que al menos 18 grupos criminales declararon la guerra al gobierno ecuatoriano, presidido por Daniel Noboa y llevaron a cabo una serie de actos violentos que fueron oficialmente declarados como terrorismo.

Este martes, tras una serie de ataques contra las Fuerzas Armadas, motines en prisiones y otros actos de violencia, un grupo armado ingresó al set de TC Televisión, que se encontraban al aire y tomaron las instalaciones. Las imágenes donde se observa a los conductores sometidos por encapuchados que apuntan a los comunicadores con armas de alto calibre, han dado la vuelta al mundo.

Al mediodía también circuló un video donde se observa que grupos armados ingresan a la Universidad de Guayaquil y generaron pánico. Estudiantes y docentes buscaron refugiarse a la espera de las autoridades. Debido a la situación, el Ministerio de Educación implementó la modalidad en línea o virtual en todas las instituciones educativas.

El conflicto detonó a raíz de la fuga de José Adolfo Macías Salazar, alias «Fito», líder de Los Choneros, de la prisión regional 8, ubicada en Guayaquil. La fuga fue confirmada por las autoridades el domingo 7 de enero. Desde el 2011, el recluso cumplía una condena de 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

El lunes 8, comenzaron a reportarse los primeros incidentes, varios guardias penitenciarios fueron retenidos. Las Fuerzas Armadas ingresaron al penal El Inca, localizado en Quito. Poco después, se registraron varios motines en diversos penitenciarías de Ecuador. Se registró la fuga de 39 reclusos en un penal de Riobamba y la violencia se extendió a las calles como pólvora.

Varias bandas criminales estallaron coches bomba e incineraron vehículos. De acuerdo con medios de comunicación, estos incidentes se registraron en Esmeraldas, Cuenca, Loja, Quito y Guayaquil.

A través de las redes sociales se viralizó una grabación realizada por miembros del crimen organizado en la que se observa que someten y asesinan a un policía.

«Señor presidente, Daniel Noboa, por favor pare esto. Están matando a los policías, yo soy el señor suboficial Gómez Albert, trabajo en el distrito de Calderón, de aquí de la ciudad de Quito, me encontraba laborando en el sector de Llanos. Por favor, ayúdeme, tengo familia, pare esto señor presidente», dice el policía, y segundo después es presuntamente asesinado.

El reporte preliminar de policías secuestrados fue de tres agentes en Machala y uno en Quito. Además, se registró una explosión en un puente peatonal de la capital del país y una patrulla en Quevedo. Además, el Servicio de Cárceles confirmó que fueron retenidos guardias de seguridad en los penales de la Loja, El Oro, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay.

El lunes, el presidente Daniel Noboa, quien asumió el cargo en noviembre, declaró el estado de excepción en Ecuador.

Horas más tarde, un grupo de reos del penal de Turi, ubicado en Azuay, envió un mensaje al primer mandatario ecuatoriano: “Así como no te importa la vida de los privados libertad del Ecuador, a nosotros tampoco nos importa la vida de tus funcionarios: de los guías penitenciarios y de los policías. Tu estado de Excepción no nos intimida. Nosotros ya estamos muertos”.

Este martes, el Gobierno de Ecuador reconoció la existencia de un conflicto armado interno y decretó el estado de excepción de manera formal, en el que se precisa que el Estado tiene la facultad de «Disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el Territorio Nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme a lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo».

El Gobierno ecuatoriano categorizó a los cárteles Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, Chone Killer, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gángster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones como organizaciones terroristas.

El presidente Daniel Noboa Azin firmó el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno. Foto: Presidencia de Ecuador.