la denuncia de México respecto a que persiste el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército a través de la frontera con los Estados Unidos, fue integrada en un acuerdo bilateral para frenar la migración en la región.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante la última reunión bilateral entre México y los Estados Unidos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó sobre el tráfico de armas exclusivas del Ejército con destino a México. La funcionaria detalló que ambos gobiernos acordaron iniciar una investigación sobre el tráfico de altos calibres.
«Hay una cosa muy importante, y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense. Y es muy urgente que se haga una investigación al respecto», precisó la canciller.
La investigación forma parte de un acuerdo entre EU y México que fue alcanzado el 19 de enero, en el que ambas naciones se comprometieron a promover acciones para mitigar el fenómeno migratorio en la región a través de 10 puntos.
En el quinto punto de esta lista de acuerdos se precisó que se efectuará la investigación derivada de la denuncia de la Sedena respecto respecto al tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército.
En conferencia de prensa, el embajador de EU en México, Ken Salazar, indicó que no tenía conocimiento de que existiera el tráfico de armas de alto calibre. Sin embargo, manifestó que buscará un acercamiento con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Sedena, para intercambiar información
«Estamos comprometidos de trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para ver qué es lo que pasó. Yo no lo tenía detectado [el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército]. Cuando algo así pasa se recurre al intercambio de información. Lo llevamos, lo investigamos y vamos a ver qué ocurrió», afirmó el embajador.
La escasa información sobre el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de EU a México no es un problema nuevo. En octubre de 2023, EstadoRed publicó que una auditoría realizada por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental por solicitud del Congreso estadounidense reveló que los programas de rastreo de armas presentó dificultades en su intento por detectar a los traficantes ya que muchos datos se perdieron entre los años 2014 y 2018 por la falta de coordinación entre agencias estadounidenses y dependencias del gobierno mexicano.
Debido al desorden que imperó en este programa, En 2017, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) concluyó que el mayor porcentaje de armas incautadas eran largas o de grueso calibre; mientras que la la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (BATFE, por sus siglas en inglés, comúnmente abreviado como ATF) indicó que el 64 por ciento de armas recuperadas en México, que fueron rastreadas hasta EU, correspondió a armas cortas o pistolas.