Apple paga multa de 13.65 mdd a Rusia por prácticas monopólicas, confirma la FAS

Apple paga multa de 13.65 mdd a Rusia por prácticas monopólicas, confirma la FAS

Apple no ha emitido comentarios sobre el pago de la multa. Sin embargo, las autoridades de Rusia confirmaron que el gigante tecnológico ya emitió el pago por 13.65 millones de dólares.

Apple,Inc pagó una multa por 13.65 millones de dólares [mil 200 millones de rublos] a Rusia por abuso de posición dominante en el mercado de pagos a través de aplicaciones, confirmó este lunes la Agencia Federal Antimonopolio (FAS).

En julio de 2022, la FAS detectó que el gigante tecnológico infringía la Ley rusa antimonopolio al solicitar a los desarrolladores de aplicaciones iOS rusos utilizar en sus apps la herramienta de pago desarrollada por la empresa.

Las normas de la compañía prohibían a los desarrolladores informar a los clientes la posibilidad de pagar sus compras fuera de la app store y utilizar métodos de pago alternativos, indicó la FAS.

La empresa estadounidense también solicitó a los desarrolladores que retiraran los enlaces a sus sitios web y bloquearan a los usuarios la posibilidad de ingresar a enlaces a sitios externos, de lo contrario, Apple no permitía las aplicaciones en su app store.

Apple contaba con un plazo de dos meses para realizar el pago de la multa. Sin embargo, las autoridades rusas confirmaron que el monto fue entregado el 19 de enero. El gigante tecnológico se ha reservado los comentarios sobre el cobro e indicó que ya se había posicionado «respetuosamente en desacuerdo».

En febrero de 2023, Apple pagó una primer multa por más de 12 millones de dólares  en un caso similar. Las sanciones tuvieron lugar en un contexto en el que escaló la división entre Rusia y Ocidente a raíz de la escalada del conflicto en Ucrania.

El 1 de marzo de 2022, Apple cerró su mercado de productos en Rusia y limitó el servicio Apple Pay. La compañía tecnológica también removió las aplicaciones de las empresas de comunicación rusas: Russia Today (RT) y Sputnik. Apple ya había interrumpido sus ventas en Rusia en 2014 tras la caída que experimentó el rublo por el aumento de las hostilidades en el conflicto ucraniano.