PIB crece 3.1% en 2023; expertos advierten desaceleración económica

PIB crece 3.1% en 2023; expertos advierten desaceleración económica

La economista Gabriela Siller advirtió que el avance reducido del PIB durante el cuarto trimestre revela una fuerte desaceleración económica en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.1 por ciento durante 2023 y  en del cuarto trimestre tuvo una variación de 0.1 por ciento.

A tasa anual, el PIB presentó un crecimiento de 3.1 por ciento en el 2023; al interior, la actividades primarias crecieron 2.2 por ciento, las secundarias 3.6 por ciento; y las terciarias 2.9 por ciento.

Al interior del cuarto trimestre, las actividades terciarias tuvieron un incremento de 0.10 por ciento trimestral. Las actividades primarias se contrajeron 1.10 por ciento y las secundarias se mantuvieron sin cambios.

Gabriela Siller, directora de Grupo Financiero BASE, señaló que la cifra al cierre del último año se mantuvo por debajo de las expectativas de los expertos y anticipó una fuerte desaceleración económica en el país. De acuerdo con la economista, el crecimiento del PIB de octubre a diciembre de 2023 ha sido el más bajo desde el cuatro trimestre del 2021.

«En México 🇲🇽 el PIB del cuarto trimestre registró un crecimiento trimestral de 0.10%, ubicándose por debajo de las expectativas y confirmando una fuerte desaceleración de la actividad económica durante los últimos tres meses del 2023. La tasa de crecimiento trimestral fue la menor desde el tercer trimestre del 2021, cuando se observó una fuerte caída en las actividades terciarias por las restricciones a la subcontratación de personal. Al interior, las actividades primarias se contrajeron 1.10% trimestral y las actividades secundarias no mostraron crecimiento respecto al trimestre previo (0.0%), su peor desempeño desde el primer trimestre del 2021 cuando la economía todavía sufría afectaciones por la pandemia», explicó Gabriela Siller.