Trump y Biden avanzan en las primarias de New Hampshire; en ambos perfiles persisten riesgos

Trump y Biden avanzan en las primarias de New Hampshire; en ambos perfiles persisten riesgos

Donald Trump avanzó en la carrera presidencial tras su victoria en New Hampshire, donde su oponente, el presidente Joe Biden también ganó el proceso espejo por parte del ala Demócrata a pesar de no aparecer en la boleta. Ambos aspirantes presidenciales presentan aristas riesgosas, de acuerdo con expertos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ganó las primarias demócratas en New Hampshire, aunque su nombre no apareció en la boleta. El mismo resultado lo obtuvo su oponente, el expresidente Donald Trump, al reunir más del 50 por ciento de los votos en el conteo preliminar de las contienda republicana.

Tras darse a conocer los resultados preliminares de lo comicios republicanos, la aspirante Nikki Haley admitió su derrota ante el magnate que enfrenta cuatro proceso penales y lo felicitó. Sin embargo, advirtió que permanecería en una  contienda que consideró aún «lejos de terminar» ya que restan varios estados por votar.

El magnate respondió de forma burlesca al verse favorecido en los resultados. En su discurso de victoria, expresó que la exgobernadora de Carolina del Sur «había tenido una muy mala noche».

Para obtener la nominación que se realizará en la Convención Nacional Republicana con fecha del mes de julio, el partido asignará 2 mil 429 delegados, repartidos en cada estado donde se llevarán a cabo votaciones, de los cuales, los candidatos requieren ganar la mitad más uno, es decir, mil 215 delegados. Con las votaciones del caucus de Iowa y la victoria de New Hampshire, Donald Trump suma 32 delegados.

CONTROVERSIA POR LA DIVERSIDAD

El presidente, Joe Biden, obtuvo la mayoría en New Hampshire a pesar de que su nombre no apareció en la boleta. La bancada progresista tenía contemplado asignar 33 delegados en esta entidad. Sin embargo, el voto no está vinculado a los resultados y no contará para el proceso de nominación.

El Partido Demócrata descartó a New Hampshire como primera contienda de este año, la cual oficialmente prolongó hasta el 3 de febrero, fecha agendada para Carolina del Sur, al argumentar que en ese estado la población es más diversa.

Biden decidió no participar en las votaciones de New Hampshire después de una larga disputa para que el calendario de las primarias demócratas iniciara en Carolina del Sur, con el objetivo de dar prioridad a grupos de población más diversos.

New Hampshire ha sido tradicionalmente la sede de inicio del proceso para elegir candidatos. Sin embargo, su población es mayoritariamente blanca. Biden buscaba darle un giro más diverso al proceso.

A pesar de la solicitud del presidente, New Hampshire pugnó por mantenerse como el primer estado donde se realizan las primarias, lo que podría implicarles una sanción por parte del partido. Ante esta situación, Joe Biden decidió que su nombre no apareciera en las boletas.

TRUMP Y LA ECONOMÍA

Una de las medidas de campaña de Donald Trump que ha generado preocupación entre los expertos en economía es la imposición de un arancel universal del 10 por ciento, que según el republicano, serviría como «un anillo protector».

De ganar las elecciones, la medida sería implementada en un momento en que el país no ha superado por completo la crisis en la cadena de suministros que derivó de la parálisis ocasionada por la pandemia.

Expertos de Rabobank adviertió que esta medida puede generar efectos contraproducentes al exterior de los Estados Unidos ya que interferiría en el sistema global de comercio.

El economista Paul Krugman, estimó que el impacto de la medida arancelaria de Trump a nivel internacional no sería tan extenso como el que otros expertos anticipan. Sin embargo implicaría «el fin de inmediato de todos los acuerdos comerciales recíprocos en vigor».

Tax Foundation advirtió que el arancel fijo en 10 por ciento contribuiría a la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) de EU en un 1.1 por ciento. Sin embargo, otros expertos estiman que la pérdida sería mayor.

Goldman Sachs Group, advirtió que Europa, y en particular Alemania, se verían afectadas tras la aplicación de arancel fijo, que impactaría en el mercado del acero.

Emmanuel Cau, especialista de Barclays Plc, nuevos aranceles o  a una tasa más alta en las importaciones europeas y chinas, afectaría el nivel de confianza.

BIDEN Y SU VITALIDAD

Aunque Donald Trump ha encendido las alertas entre los expertos en economía. El presidente Joe Biden también despierta preocupaciones entre analistas.

La continuidad del mandato del demócrata implicaría que el Gobierno estadounidense mantendría posturas de política exterior que no han sido bien recibidas por sus críticos. Entre ellas destaca, el apoyo de EU a la avanzada militar de Israel sobre el territorio palestino, y la escalada del riesgo nuclear que implica la prolongación del conflicto en Ucrania, que ha sido apoyado económicamente por el Gobierno de Biden.

Joe Biden pretende reelegirse a los 81 años de edad. El demócrata es el mandatario estadounidense de edad más avanzada en ocupar el cargo y algunos analistas consideran que su salud podría deteriorase con facilidad.