John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de EU, niega investigación vs AMLO; NYT respalda su investigación

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de EU, niega investigación vs AMLO; NYT respalda su investigación

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de EU, negó que exista una investigación sobre nexos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado. AMLO también negó las acusaciones realizadas en un reportaje publicado por el New York Times. 

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, negó que el Gobierno de dicho país lleve a cabo una investigación sobre presuntos nexos entre el crimen organizado y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una conferencia virtual que ofreció este jueves [22.2.24], el funcionario estadounidense aclaró que “No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador» en suelo norteamericano.

La declaración tuvo lugar horas después de que el presidente de México expuso en la conferencia mañanera el cuestionario que el New York Times (NYT) le envió para conocer su versión acerca de una investigación sobre el tema.

López Obrador negó los señalamientos del NYT respecto a que personas allegadas a él, e incluso, algunos de sus hijos, habrían recibido recursos económicos del crimen organizado para financiar su campaña presidencial, durante el periodo electoral del 2018.

En el artículo titulado «Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México», el NYT citó a funcionarios estadounidenses no autorizados para realizar declaraciones públicas, quienes habrían examinado acusaciones de tres informantes, en las que se menciona a personas relacionadas con el presidente de presuntamente haber recibido dinero de Ismael «El Mayo» Zambada García y de los Zetas. Otra fuente habría asegurado que miembros del crimen organizado tienen en su poder un video donde aparecerían hijos del presidente recibiendo una suma económica.

El medio estadounidense explicó que no se abrió una investigación formal sobre este caso y que no se encontraron conexiones directas de AMLO con el crimen organizado.

Luego de que el presidente López Obrador rechazó las acusaciones y lanzó algunas descalificaciones contra el medio, el NYT señaló a través de las redes sociales que la respuesta del primer mandatario fue inaceptable y que el medio respaldaba el trabajo realizado por sus reporteros.