«La batalla que nos une» paga millones en campaña contra Sheinbaum, denuncia Jorge Gaviño

«La batalla que nos une» paga millones en campaña contra Sheinbaum, denuncia Jorge Gaviño

El diputado denunció una red de 13 páginas administradas por la agencia «La batalla que nos une», que en su sitio web tiene como responsable el nombre de una persona que coincide con un exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez y que ha pagado más de dos millones de pesos en publicidad en Facebook contraria a Claudia Sheinbaum.

El diputado de la Ciudad de México, Jorge Gaviño denunció una campaña de descredito en la esfera digital a partir de sitios de noticias simulados y de páginas de Facebook donde se paga por publicidad para desacreditar a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo por la coalición «Sigamos haciendo historia».

El diputado de Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal denunció que identificó una red de dominios registrados a nombre de una iniciativa llamada «La batalla que nos une», cuyo sitio tenía como administrador a alguien de nombre Eduardo Luis Méndez, quien, según explicó el legislador local, coincide con el nombre de un exfuncionario de la Alcaldía Benito Juárez,  que se desempeñó como jefe de Producción Audiovisual durante la administración de Santiago Taboada, actual candidato a la jefatura de la Ciudad de México por la coalición «Va por México». 

Estos dominios están vinculados a una red de páginas de Facebook en las que Gaviño estimó que se ha invertido más de 2 millones de pesos en publicidad negativa hacia Sheinbaum, según datos de la Biblioteca de anuncios de Meta.  

“Detectamos un grupo de 13 páginas de Facebook que se dedican a atacar con guerra sucia al partido y al movimiento de la transformación, mediante videos de desinformación con el objetivo de manipular la opinión de las y los mexicanos”, señaló el legislador local.

«La batalla que nos une» administra al menos 13 páginas de Facebook que identificó Gaviño, con nombres como «tequieromex», «Diario Crónica», «Xinca» y «México Política».

Este tipo de campañas se ha presentado de manera reiterada en los últimos comicios y varias agencias han sido detectadas impulsando esta red de propaganda que puede tener dos fines: por un lado, denostar a los oponentes electorales y por el otro, impulsar la campaña de un candidato mediante recursos económicos, que no son transparentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre las principales repercusiones de este tipo de campañas destaca la intensión de afectar la equidad del proceso electoral.

A pesar de que la estructura de estas campañas ha sido documentada ampliamente, las autoridades electorales aún no han regulado este tipo de actividades de propaganda electoral.

Tras verificar la información que proporcionó el diputado, los datos de domino de «La batalla que nos une» [labatallaquenosune.mx ] cambiaron. El nombre del administrador ahora es Andrés Pérez, radicado en Lima Perú. A pesar de que en Facebook, los datos de descargo de responsabilidad indican que la red es administrada desde diferentes ciudades, entre ellas Guadalajara, Jalisco y Durango, Durango, los teléfonos [+522216443295 y 2216443295] vinculados tienen lada de Puebla.

Datos públicos del dominio labatallaquenosune.mx consultados por EstadoRed minutos después de que el diputado Gaviño denunciara la red de propaganda y guerra sucia en Facebook.